Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel – Dvořák: Symphonies Nos. 7-9

1 agosto, 2022

Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles … se salieron. Hubo fuego y furia.
Fue un anuncio de algo urgente y grande. ¿Quiere una banda sonora para un lanzamiento a la luna?
Esto transportaría a un cohete fuera de la atmósfera de la Tierra.”

Critica de Los Angeles Times, Sinfonía núm. 8 de Dvořák, 25 de febrero de 2020

Antonín Dvořák: Sinfonías núms. 7 – 9
disponible como album estándar digital y en Dolby Atmos®
el 29 de julio de 2022.

Ya publicado un corte de muestra: Sinfonía núm. 8 III. Allegretto grazioso – Molto vivace
Escúchelo aquí

Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles cosecharon críticas entusiastas por sus interpretaciones de las magistrales tres últimas sinfonías de Antonín Dvořák en febrero de 2020. Elogiadas como “una revelación” por Los Angeles Times, sus interpretaciones fueron grabadas en vivo en la Sala de Conciertos Walt Disney por Deutsche Grammophon para su lanzamiento como un álbum digital: la continuación de la grabación de los artistas, premiada con un GRAMMY®, de la Sinfonía núm. 8 de Mahler. Con su publicación prevista el 29 de julio de 2022, y también disponible en Dolby Atmos®, Antonín Dvořák: Sinfonías núms. 7 – 9 capta la fuerza y la intensidad de la visión que tiene Dudamel de tres de las más grandes obras del repertorio sinfónico.

El Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles amplifica las turbulentas emociones de cada obra y se sumerge profundamente en sus mundos interiores con frecuencia oscuros, conectando con las raíces espirituales de la música en la patria checa de Dvořák y reflejando ideas que tomaron forma durante el tiempo que pasó el compositor en Nueva York como Director del Conservatorio Nacional de Música de Estados Unidos.

“Trabajar con mi orquesta en las sinfonías de última época de Dvořák fue una experiencia única y profundamente conmovedora, y estas tres interpretaciones constituyen una importante incorporación a nuestro catálogo en constante crecimiento”, comenta Dudamel. “Doy las gracias a Deutsche Grammophon por grabarnos con semejantes entusiasmo y sensibilidad, y por valerse de la música que hacemos en Los Ángeles y compartirla por todo el mundo”.

Mark Swed, un veterano crítico de música clásica de Los Angeles Times, se mostró claro en su veredicto: “Interpretaciones como esta no se escuchan todos los días”. Alabó la decision de Dudamel de programar al Dvořák de última época en compañía de las cuatro sinfonías de Charles Ives. El ciclo de conciertos, sugirió, “podría ser un hito … tanto para el director como para una orquesta extraordinariamente buena”. Bachtrack, entretanto, señaló cómo el director y la orquesta unieron las virtudes de la precisión y la belleza a una profunda afinidad por el “tumulto interior” de la música de Dvořák: “Ritmos nítidamente delineados fueron la corriente que llevó en alto las espléndidas melodías del compositor, con Dudamel al mando de las operaciones sin imponerse”.

Dvořák se hizo un nombre con una serie de obras que abogaron por la identidad nacional checa, siendo aclamado internacionalmente a finales de la década de 1870 y en la de 1880 con obras como sus Danzas eslavas y el Concierto para violín. Compuso su Séptima Sinfonía en 1885 para la Sociedad Filarmónica de Londres. “Quiera Dios que esta música checa emocione al mundo”, escribió a un amigo después de esbozar su primer movimiento. Lo hizo. Así lo haría también su Octava Sinfonía, estrenada en Praga en 1890. La obra está impulsada por optimistas melodías y por la energía de los ritmos de danza bohemios.

Dvořák completó su novena y última sinfonia, “Del Nuevo Mundo”, en mayo de 1893. Sus llamativos temas melódicos se inspiran en sus impresiones de Norteamérica y en la imaginativa interpretación de su música. El poema épico La canción de Hiawatha, de Henry Wadsworth Longfellow, contribuyó al sabor romántico de la sinfonia “americana” del compositor, al igual que hizo su nostalgia de los amigos y la familia que se habían quedado atrás en Praga.

En marzo de 2021, Charles Ives – Sinfonías completas de Gustavo Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles ganó el prestigioso Premio GRAMMY® a la Mejor Interpretación Orquestal. Grabadas durante la misma serie de conciertos que las sinfonías de Dvořák en 2020, y publicadas en todo el mundo en enero de 2021, sus interpretaciones de las cuatro sinfonías de Ives fueron resumidas por The Guardian (Londres) en su crítica valorada con cinco estrellas como, simplemente, “un logro extraordinario”.