9 diciembre, 2025
Después de dos años, llega Lugar nº0 (DLY) – del inglés Don’t Lose Yourself – el segundo y esperado disco en formato largo del que sin duda es uno de los proyectos musicales más interesantes y frescos del panorama nacional, La Plazuela.
Dos años pasan volando, casi sin darnos cuenta, pero a la vez en ese tiempo también pueden cambiar muchas cosas. Hay cambios que ocurren fuera, en todo lo que nos rodea, pero muchas veces los cambios más significativos ocurren por dentro. Así, un día nos damos cuenta de que la perspectiva con la que miramos las cosas ya no es la misma. Es posible incluso que lo que fuera un sueño ahora sea una realidad, con la diferencia de que en la realidad las cosas no son como las soñamos. Según pasan los años las emociones dejan de ser simples. Aparecen el desarraigo, la nostalgia, la ansiedad… emociones que surgen de la suma de otras emociones. Aunque hasta que lo entiendes todo se vuelve extraño, confuso y te haces preguntas.
De esas preguntas y de sus respuestas surge este segundo disco de La Plazuela, del nexo entre el ayer y el hoy, de los diálogos interiores entre la persona que eras y la que serás en un ejercicio de honestidad y crecimiento. Por eso en este disco, Lugar nº0 (DLY), se pone en valor la necesidad de recuperar la calma, la soledad elegida, y abandonar el ritmo frenético de las ciudades y las redes en el que las cosas nos pasan por encima casi sin darnos cuenta. Se pone en valor la escucha con atención, con intención, con acción.
Musicalmente se mantiene la esencia sonora de La Plazuela con su característica fusión del flamenco, la electrónica de baile y el funk. Eso sí, elevada al siguiente nivel con elementos de jazz, jungle, city pop japonés, salsa y un largo etcétera en el que las temáticas complejas y emocionales se ven reflejadas en la evolución musical (también más compleja) del proyecto. Un sonido alegre y vitalista que en muchas ocasiones acompaña temáticas más profundas, convulsas y reflexivas al más puro estilo de la Motown. La producción corre a cuenta de Álvaro Arellano, del dúo granadino Texture, quien ya trabajara con ellos en su anterior trabajo en formato corto: La Caleta
En este nuevo trabajo destaca “B12”, el focus track del álbum. Un auténtico hit, un himno de baile capaz —como la propia vitamina— de resucitar a cualquiera. En lo musical, “B12” despliega un elegante disco house en el que, por momentos, se asoman elementos del pop japonés de los 80, aportando una capa estética fresca y singular al conjunto del disco. Además, la canción llega acompañada de su videoclip, que mantiene y amplifica la línea visual y conceptual que La Plazuela ha ido construyendo en esta nueva etapa.
Este segundo disco, Lugar nº0 (DLY), representa un cambio notable de temáticas y sonidos a la vez que se siente como un crecimiento, una continuidad de lo más natural para una banda que siempre se ha mostrado honesta y respetuosa consigo misma y con su música. Una vez lo escuchas, no te queda ninguna duda de que el segundo disco de La Plazuela no podía ser otro que este Lugar nº0 (DLY).
La Plazuela, además, anuncia las primeras fechas confirmadas en las que presentará este nuevo proyecto en directo. Tres citas muy especiales donde el público podrá experimentar el universo de Lugar nº0 (DLY).

© Copyright 2022 Universal Music Group N.V.