noticias destacadas

Sheku 09/01/2020

El premiado violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason regresa con Elgar, un álbum completamente nuevo con obras escogidas en torno al Concierto para violonchelo de Elgar, probablemente la obra más famosa escrita para violonchelo dentro del canon clásico, que conoció el centenario de su estreno este mes. Para coincidir con el anuncio de su segundo álbum para Decca Classics, habrá proyecciones especiales de Sheku muy visibles cerca de importantes edificios internacionales en Londres, Nueva York, Sídney, Pekín y Berlín.


 Sheku grabó el Concierto para violonchelo en los Estudios Abbey Road (que inauguró, como es bien conocido, el propio Elgar en 1931) con la Orquesta Sinfónica de Londres, de renombre internacional, y su famoso Director Musical, el director de orquesta Sir Simon Rattle. Sheku conoció por primera vez a Sir Simon en diciembre de 2018 en Berlín, donde tocaron juntos la obra completa antes de jugar un partido de fútbol en el jardín trasero de la casa del director.


 Descrito por la revista TIME como un “adalid de la música clásica”, Sheku sintió la inspiración de aprender a tocar el violonchelo después de oír el muy amado Concierto de Elgar cuando tenía ocho o nueve años; su familia tenía un disco compacto de la famosa grabación de 1965 realizada por Jacqueline du Pré y Sheku dice que “conectó directamente con mis emociones”. Ahora tiene veinte años y ha tocado la obra muchas veces con orquestas de todo el mundo, incluido un Prom de la BBC en el Royal Albert Hall en agosto que fue televisado. Entonces fue alabado por su interpretación “llena de aplomo” (Telegraph) e “introspectiva” (Financial Times).



Para su álbum más reciente, Sheku utiliza la icónica obra de Elgar como una lente a través de la cual explorar el paisaje musical más amplio de la Europa anterior y posterior a la guerra, con nuevas grabaciones de obras de Julius Klengel, Gabriel Fauré y del compositor suizo Ernst Bloch. La ‘Elegía’ de Fauré, además de ser una obra clásica del repertorio para violonchelo, es una última manifestación de romanticismo en la Europa previa a la guerra antes de que el mundo cambiara para siempre. “Hymnus” de Klengel –compuesta para 12 violonchelos– fue escrita en 1920 y estrenada en 1922 en el funeral de Arthur Nikisch, que fue quien sucedió a Elgar como director de la Orquesta Sinfónica de Londres.

Sheku grabó muchas de las obras camerísticas en su nuevo álbum junto a sus amigos y colegas violonchelistas, así como con su hermano Braimah Kanneh-Mason, que toca el violín en la ‘Plegaria’ de Bloch.


Las Variaciones Enigma de Elgar fueron compuestas entre 1898 y 1899 en el pórtico de un nuevo siglo; la poderosa y abrumadoramente británica ‘Nimrod’ está aquí arreglada especialmente para seis violonchelos. La melodía folclórica tradicional ‘La feria de Scarborough’ se reimagina aquí para violonchelo solo y guitarra clásica, complementando ‘Sopla el viento del sur’, una melodía popular de Northumbria –una inclusión inspirada por la grabación de Kathleen Ferrier para Decca de 1949, y que se escucha en un arreglo del propio Sheku– y una nueva grabación de ‘Canción primaveral’ de Frank Bridge, con participación del Cuarteto Heath.


Tras su invitación para tocar en la Boda Real del Duque y la Duquesa de Sussex en mayo de 2018, que fue vista en todo el mundo por tres mil millones de personas, Sheku sigue tocando con muchas de las mejores orquestas del mundo y realizará una gira por Europa y Estados Unidos con su hermana Isata Kanneh-Mason en 2019/2020.


Sheku sigue aún estudiando en la Royal Academy of Music de Londres y la provision de educación musical sigue siendo algo muy cercano a su corazón; Sheku es Embajador Junior para la institución benéfica musical London Music Masters y le entregaron el Premio Clásico PPL 2019 en los Premios Clave de Plata O2, en nombre de la institución benéfica de terapia musical Nordoff Robbins.


Tras triunfar en el prestigioso concurso Músico Joven de la BBC en 2016, Sheku firmó con Decca Classics en 2017 y publicó su álbum Inspiration, premiado con un Premio Classical BRIT, en enero de 2018. Ascendió hasta el núm. 11 en la Lista Oficial de Álbumes del Reino Unido y se situó en las listas de los 20 Discos Más Vendidos de Billboard en Estados Unidos, además de encabezar las listas clásicas en el Reino Unido y Australia. Hasta la fecha, Inspiration ha acumulado más de 60 millones de streams y ha vendido más de 120.000 copias en todo el mundo, granjeándole un Premio Certified BRIT al Mejor Artista Revelación.


Sheku procede de una increíble familia musical en la que sus seis hermanos (él es el tercer hijo de siete) tocan instrumentos a un nivel extraordinariamente alto, a pesar de que ni el padre ni la madre son músicos. Su talento y su pasión le han llevado a ser nombrado uno de los Líderes de la Nueva Generación por parte de la Revista TIME, una prueba de su capacidad para cruzar fronteras y atraer a nuevos públicos al mundo de la música clásica.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.