noticias destacadas

Freddie Mercury & Montserrat Caballé

31/08/2012

FREDDIE MERCURY & MONTSERRAT CABALLÉ


EDICION ESPECIAL DE “BARCELONA”


4 DE SEPTIEMBRE DE 2012


 


Island records anuncia el lanzamiento el 4 de septiembre de 2012 de una edición especial del 25 aniversario del clásico de Freddie Mercury y Montserrat Caballé, "Barcelona".


 


"Ahora estoy probando con el opera, olvida el Rock and Roll" Freddy Mercury 1987


 


25 años después del lanzamiento original, el cantante de Queen, Freddy Mercury y su trabajo más personal, su álbum "Barcelona”, grabado en colaboración con la soprano española, Montserrat Caballé, será editado de nuevo de una manera completamente diferente.


 


La versión especial del álbum "Barcelona" será lanzada el 4 de septiembre, justo cuando el cantante hubiera cumplido ya 66 años.


 


El álbum original, “Barcelona" nombrado como la ciudad española y que fue la anfitriona de los Juegos Olímpicos de 1992, en el que invitaron a Mercury a componer el himno y que a la postre se convirtió en el último trabajo en solitario de Mercury.


 


El título fue además un tributo a su compañera de grabación, Montserrat Caballé, con quien Mercury sintió una conexión especial y con quien pensaba cantar el himno en la ceremonia de inauguración de las olimpiadas de 1992. Tristemente Mercury falleció ocho meses antes.


 


El álbum vendió un millón de copias y su single llegó a la cima de las listas musicales cuando fue elegido por la BBC como su sintonía a la hora de cubrir las olimpiadas.


 


Una de las más audaces colaboraciones de los 80, "Barcelona", fue para Freddie la realización de su sueño más deseado, al combinar el rock y la ópera y de poder colaborar con la mujer de quien dijo, después de verla actuar en el Royal Opera House de Londres en el 1981, "acabo de oír la mejor voz del mundo".


 


Freddie había ido a la Opera House para ver a Luciano Pavarotti a quien solo había escuchado en discos pero al que nunca había visto en directo. Por muy bueno que resultó, quien le impresionó fue la mezzo soprano. Posteriormente le puso a su manager Jim Beach un disco de Montserrat Caballe´ y le dijo, "quiero grabar con ella", su manager se quedó atónito. "Por favor, haz lo posible”.


 


Beach cerró un encuentro con ella en el hotel Ritz de Barcelona.


 


Freddie llegó con su pianista y arreglista, Mike Moran, junto con la grabación de una demo que prepararon para Montserrat titulada "Exercises in Free Love” en la que Freddie había cantado en falsetto intentando imitar la voz de la soprano. El entorno de Freddie había instalado un equipo de sonido impresionante en el jardín del Ritz para que sonara cuando llegara Montserrat. Al escucharla le dijo, ¿puedo cantarla el próximo domingo en mi recital en el Covent Garden?" Lo ensayaron allí mismo y allí nació el álbum de "Barcelona".


 


Complementando el círculo entre el primer encuentro de Freddie y Montserrat, esta nueva edición lanza por primera vez, el tema cantado originalmente por Freddie, "Exercises in Free Love", el que Montserrat escuchó en el jardín del Ritz y donde se formó su colaboración.


 


La edición especial de "Barcelona" dará de nuevo de interés por el trabajo del cantante que murió en noviembre de 1991 y que en su memoria, cada año, el día de su cumpleaños se celebra el HIV/AIDS para recaudar fondos. “FREDDY FOR A DAY"("FREDDY POR UN DÏA)


 


Al mismo tiempo habrá un documental "THE GREAT PRETENDER" y un libro, "FREDDY MERCURY: THE GREAT PRETENDER-A LIFE IN PICTURES.


 


El nuevo lanzamiento del álbum "Barcelona" está siendo reclamado como la versión que Mercury hubiera querido hacer en aquella época incorporando una orquesta sinfónica.


 


Mercury grabó su álbum original con un sonido de estudio. Esta versión especial de 2012, reemplaza los arreglos de Mercury y Mike Moran por los de una orquesta sinfónica, que consta de 80 miembros de la Filarmónica de Praga, una de las más solicitadas de Europa Central, con la colaboración de algunos de los más afamados miembros de las orquestas checas (La Filarmónica de la República Checa  y la Sinfónica de Praga).


 


El productor y arreglista Stuart Morley fue invitado para hacer nuevos arreglos y orquestar  las canciones originales. Stuart Morley fue clave con Queen y Mercury para el éxito del tema "We Will Rock You". Morley está al mando de esta nueva versión, junto con el ingeniero de sonido de Queen, Kris Fredriksson. Morley también es el productor.


 


Morley ha intentado dar un nuevo giro escuchando la vieja versión del álbum una y otra vez, anotando su estructura harmónica y juntando las líneas orquestales y las voces instrumentales con las líneas vocales. Posteriormente hizo una composición totalmente orquestal (con papel y goma de borrar, a la vieja usanza), trabajando con el piano y haciendo constantes referencias a las grabaciones originales asegurándose de que su trabajo fuera fiel a las intenciones originales de Freddie y Mike Moran.


 


Morley cita como importantes referencias a la hora de hacer su trabajo, "los arreglos en la orquestación de Rimskykorsakov, así como también a varias composiciones como la 4ª Sinfonía de Tchaikorsky, Scheherzade y La Mer de Dubussy". Era importante para mí que la nueva orquestación fuese clásica mientras que al mismo tiempo fuera fiel al sonido del álbum original".


 


Después de meses con el lápiz y papel, Morley llegó al primer día de  grabación en Praga. "Recuerdo sentir una mezcla de nervios y excitación cuando tuve que recorrer la corta distancia que hay desde el hotel al estudio. Escuchar a 80 personas empezar a tocar las primeras notas cuando el director de orquesta empieza a dirigir, asusta a un arreglista, pero estos sentimientos se multiplicaron por diez debido a mis conocimientos, respeto y admiración al álbum original y a sus creadores”.


 


"Nunca olvidaré esa ola de emoción que me golpeó más tarde ese mismo día cuando me dieron unos cascos mientras se grababa una de las secciones de "The Fallen Priest" (que fue el reto más grande a la hora de convertirlo a una versión de orquesta) y sentí el poder aplastante de una orquesta, dándolo todo, con Freddie y Montserrat en lo alto de todo aquello. Fue el momento en el que supe que formábamos parte de algo grande”.


 


Además de la parte orquestal interpretada por la Orquesta Filarmónica de Praga, se añadieron por primera vez otros instrumentos. Nako Kikuchi, uno de los pocos en el mundo occidente que toca el koto, viajó especialmente a Londres para tocar este antiguo instrumento oriental en "LA JAPONAISE". Rufus Taylor, el hijo del miembro de Queen, Roger Taylor, reemplazó la batería grabada en "The Golden Boy y "How Can Go On” con percusión en directo. La última canción también tiene un nuevo solo de violín de la mano de David Garret, junto con el bajo original de John Dean de Queen.


 


“Barcelona- La Edición Especial” es ya el álbum que debería haber sido. El mundo redescubrirá y se enamorará de nuevo. La única tristeza es que la persona que visionó todo ya no está para escucharlo.


 


EL álbum será lanzado en CD & CD Deluxe y en formato digital que incluye un bonus cd y un DVD con extras.


 


Barcelona –La Edición Especial”,  va acompañada de un documental nuevo" THE GREAT PRETENDER" (Eagle Rock), que se centra en la carrera en solitario de Freddie y su vida aparte de Queen. Producido y dirigido por Rhys Thomas, hay escenas nunca vistas de Freddie que incluye entrevistas hilarantes y emocionantes sacadas de los archivos de Queen.


“The Great Pretender” será lanzado en DVD y Blu-Ray el 24 de septiembre.


 


El libro ilustrado Freddy Mercury de The Great Pretender-A Life in Pictures (Goodman) contiene cautivadoras fotos de Freddie y revela los muchos lados de su tan increíble vida. Se editará  el 5 de Septiembre. El paquete incluye un CD adicional con una entrevista de Mary Turner en la que Freddie sin tapujos habla sobre su vida como estrella.


DIFERENTES FORMATOS DE “BARCELONA” 


 


CD & Deluxe CD Y Digital


 


BARCELONA – LA EDICION ESPECIAL 


 


ALBUM ORQUESTADO DE NUEVO


 


1. Barcelona


2. La Japonaise


3. The Fallen Priest


4. Ensueno


5. The Golden Boy


6. Guide Me Home


7. How Can I Go On


8. Exercises In Free Love


9. Overture Piccante


Bonus Track


10. How Can I Go On Feat. David Garrett


 


 


 


DELUXE ALBUM – 3 CD’S & 1 DVD


 


Disc 1 – Barcelona – La Edición Especial- Orquestado de nuevo


 


1. Barcelona


2. La Japonaise


3. The Fallen Priest


4. Ensueno


5. The Golden Boy


6. Guide Me Home


7. How Can I Go On


8. Exercises In Free Love


9. Overture Piccante


Bonus Track


10. How Can I Go On Feat. David Garrett


 


 


Disc 2: The Best of the Rarities & Session Out-takes


 


1. Exercises In Free Love (1987 B-side)


2. Barcelona (Early Version: Freddie's Demo Vocal)


3. La Japonaise (Early Version: Freddie's Demo Vocal)


4. Rachmaninov's Revenge (The Fallen Priest) (Later Version: Freddie's Demo Vocal)


5. Ensueno - Monsterrat's Live Takes


6.The Golden Boy (Early Version: Freddie's Demo Vocal)


7.Guide Me Home / How Can I Go On (Alternative Versions)


8.How Can I Go On (Alternative Piano Version)


 


Disc 3: – DVD


 


1.Ku Club Ibiza Performance – Barcelona


2. La Nit Barcelona Performance - Barcelona (5m46s) 


                                                    How Can I Go On (3m58s) 


                                                    The Golden Boy (5m58s)


3. Barcelona – Classic Video 4m25s


4. Barcelona – The Special Edition EPK


5. Barcelona – 2012 edit by Rhys Thomas 4m49s


 


Disc 4: – Barcelona – The Special Edition   Album Orchestral Version


 


 


BARCELONA – The Special Edition


Credits (edited):


 


Orquestación por Stuart Morley.


Basados en los arreglos originales de Mike Moran y Freddie Mercury.


 


Orquesta FILMharmónica de Praga.


Dirigida por Adam Klemens.


 


Producido por Kris Fredriksson y Stuart Morley.


Producción original de Freddie Mercury, Mike Moran y David Richards, excepto ‘Exercises In Free Love’ de Mike Moran.


 


Todas las canciones han sido escritas y compuestas por Freddie Mercury y Mike Moran except las letras de ‘Ensueño’ hechas por  Montserrat Caballé y la letra de ‘The Fallen Priest’ y  ‘The Golden Boy’ que corren a cargo de Tim Rice.


 


 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.