biografía

Tomatito (Barrio de Pescadería, Almería, Andalucía, España, 20 de agosto de 1958)

TOMATITO


José Fernández Torres "Tomatito" nació el 20 de Agosto de 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.


Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida.


A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la voz de Camarón. En Como el Agua, comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra.


Entre sus actuaciones como solista, en los comienzos de su carrera profesional, sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991).


Es de destacar su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca "El Taranto" de Almería, en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.


Tras la muerte de Camarón, un corto periodo de silencio tras lo cual Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista de concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en Enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.


Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a primeras figuras del Cante, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta. Por el extranjero, ha sido artista invitado, obteniendo gran éxito de crítica y público en eventos como el Festival Internacional de Música de Estambul y en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon, además de realizar varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Para grandes públicos ha actuado junto a artistas tan prestigiosos como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España. Por otra parte ha sido solicitado como colaborador por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.


Su primera grabación como solista fue Rosas del Amor (1987). Tras cuatro años de trabajo intenso, grabó nuevamente en solitario Barrio Negro (1991). En este último disco íntimo e inspirado también participaron grandes nombres del flamenco, como Camarón - que canta los Tangos titulados La Voz del Tiempo. A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó Guitarra Gitana en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros muchos espacios de prestigio. Colaboró en un disco titulado Palabra de Guitarra Latina, con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros. Grabó la versión castellana del tema Woman con Neneh Cherry y ha intervenido en la película de Taylor Hackford, The Devil"s Advocate, (Pacto con el Diablo) con el actor Al Pacino, siéndole concedido a su vuelta la Medalla de Plata de Andalucía.


Durante 1997 realiza su primera composición musical para Teatro, en la obra Madre Caballo, obra de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti señaló: "siempre vi la obra con esta música" y la actriz principal de la obra (Terele Pávez) afirmó: "cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella..." En el mismo año Tomatito empezó su exitosa y coninuada colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por el público y la prensa fue tan sorprendente que llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival "Sardinia Jazz" (Cerdeña).


En 1998 compuso la música para la banda sonora de la película Bin Ich Schoen? de la famosa directora alemana Doris Doërrie, y actuó en el festival "Espárrago Rock 98" en Granada, compartiendo cartel con músicos de toda la gama de géneros y países. En otoño montó una gira europea con su propio grupo, con el cual intervino en los prestigiosos eventos "Festival de Mont-de-Marsan" (Francia), "Festival Flamenco de Tampere" (Finlandia), "IX Nuits de la Guitare de Patrimonio" (Córcega) y "Sardinia Jazz" (Cerdeña), donde compartió cartel con John McLaughlin, Irakere, Chick Corea entre otros.


En Septiembre, para la "X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla", presentó Tomate & Friends, uno de los espectáculos más exitosos del evento. Durante 1999 intervino en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia, tras lo cual vinieron giras en Cuba, Alemania, Francia e Italia además de una estancia con Michel Camilo en losl Club de Jazz "Blue Note" de Tokyo y Osaka y por último, concierto en el Festival de Jazz de Basilea. El año 2000 comenzó con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag. Su colaboración artística con Michel Camilo apareció en el mercado en forma de CD bajo el título Spain en el verano, cosechando un triunfo sin par, no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del JVC Jazz Festival además de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka.


TOMATITO recogió además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto "Bajandí", estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, terminó el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.


Se le concedió en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coautor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los Premios de la Música 2000.


La gira de presentación del álbum Paseo de los Castaños causó sensación nacional. En este CD colabora George Benson, además de las propias hijas de Tomatito.Participó a continuación en los festivales de Jazz veraniegos de Montreal, La Haya (North Sea Jazz), Montreux y Umbria con el concierto Spain. La firma JVC lo escogió para protagonizar su campaña de publicidad nacional.


Su gira por los Festivales In Guitar y La Batie de Genève en Septiembre del 2001 elicitó grandes elogios de los publicos y de la prensa. Pasó a actuar en Biarritz justo antes de la Navidad. Tras inciar el 2002 con una actuación en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas puso manos a la obra con la composición de la música para la obra "Salomé" dirigido por Carlos Saura para el Ballet Aida Gómez que seguirá de gira todo el año. Clausuró con el Sexteto el Internationales Jazzfestival de Basilea y este verano, mientras está de gira junto a Raimundo Amador, visitó la ciudad de Tánger para intervenir en Sexteto en Nuits de la Mediterranée y Marsella para la Fiesta des Suds.


Junto al guitarrista clásico Carles Trepat hace incursión en el mundo musical de Astor Piazzolla, concierto que estrena en la XII Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza y lleva al Festival de la Guitarra de Barcelona, al Palau de la Musica Catalana y otros espacios de gran relevancia.


2003 comienza con el estreno de la obra Romeo y Julieta (dir. Emilio Hernández) del Centro Andaluz de Teatro. La crítica reseñó la perspectiva altamente original de su puesta en escena además de la banda sonora, compuesta por TOMATITO. Su mini-gira por EEUU le lleva al Lisner Auditórium, Washington DC y el Town Hall Theatre, Nueva York entre otros espacios. A continuación lleva el Sexteto además del concierto TOMATITO POR PIAZZOLLA al New National Theatre, Tokio. Es invitado al Festival de Jazz de Sète, Francia y a los Internationales de la Guitare, Montpellier.


TOMATITO tuvo el honor, a principios de Octubre de 2003, de ser el primer solista de la guitarra flamenca en presentar su grupo y su obra en el Royal Albert Hall, Londres, cita al que acudieron casi 2000 espectadores aficionados de todo el Reino Unido.


Colabora en el disco "Cositas Buenas" de Paco de Lucía en unas Bulerías dedicadas a Camarón de la Isla. Actualmente prepara un proyecto para Orquesta con Juan Albert Amargós que se estrenará en el Auditori de Barcelona en Junio de 2004, bajo el titulo SONANTA SUITE.


Recientemente homenajeado en el popular programa de RTVA "Las 1001 Noches" recibe a posteriori un Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Director Musical por su composición musical para "Romeo X Julieta".


El 14 de Junio del 2004, Tomatito edita su nuevo disco "Aguadulce" y a lo largo del mismo año visitará Japón, Austria, Italia y República Checa con su Sexteto y presentará SONANTA SUITE en sendos eventos de relevancia como Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba y Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

noticias · 

último lanzamiento

Soy Flamenco  ·   Tomatito
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.