biografía

The Killers (Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 1 de enero de 2002)

El 31 de Octubre de 1864 de las ruinas de la Guerra de Secesión Americana surgió el gran estado de


Nevada.  Su creación fue decisiva a la hora de asegurar la re-elección de Abraham Lincoln, la aprobación de la decimotercera Enmienda y en última instancia, el futuro de la unión. Hoy esa historia gloriosa, aunque dolorosa, se consagra en dos palabras blasonadas en la parte superior izquierda de la bandera del estado que reza: ‘Battle Born (Nacido de la Batalla)’.


 


Esa frase siempre ha tenido relevancia para Brandon Flowers. Es el nombre del estudio de The Killers  en Las Vegas y cuando la banda se reunió de nuevo el pasado Mayo para empezar a trabajar en la continuación de su trabajo del  2008 Day & Age”, se convirtió en el título de un canción, después en un tema de referencia y acabó siendo el nombre del álbum. Pero, no todas las batallas son sangre y fuego. Tras un paréntesis de un año en el que tres de los cuatro componentes de The Killers lanzaron sus carreras en solitario, pronto descubrieron que el tiempo y las circunstancias pueden ser enemigos desalentadores por derecho propio. Resulta acertado decir que el título Battle Born es un nombre merecido.


 


Es lo más difícil que he hecho sin duda,” dice Brandon. “Es el disco que más tiempo nos ha llevado y en el que he invertido más tiempo para componer las letras.  Pensábamos que teníamos suficientes canciones pero después nos dimos cuenta de que no era así y tuvimos que ponernos manos a la obra hasta estar  seguros de que estábamos listos.”


 


Esto les llevó todavía más tiempo.  En Febrero del 2010, tras pasar la mayor parte de una década en la carretera y a punto ya de  finalizar una mastodóntica gira mundial de 18 meses, el grupo se encontraba en una encrucijada. Habían vendido 15 millones de  copias en conjunto de sus tres álbumes, Hot Fuss, Sam’s Town y Day & Age, habían tocado en todos los rincones del planeta y se habían convertido en una de las bandas de rock más importantes del mundo, pero eran conscientes de que, como dice Brandon: “Necesitábamos tiempo para poner las cosas en perspectiva. Mark y Dave apostaban por tomarse un tiempo  mientras que Ronnie y yo probablemente habríamos hecho otro disco inmediatamente si ellos hubieran querido. Pero si alguien del grupo quiere tomarse un tiempo, es lo que hay que hacer. Así que tomarnos ese descanso fue lo correcto”.


 


Tras el éxito conseguido en solitario de Brandon, Mark y Ronnie con sus respectivos proyectos, fue el aclamado  regreso en directo de la banda como cabeza de cartel el pasado mes de Abril en la inauguración del Festival Lollapalooza en Chile,  lo que les convenció de que era el momento de, en palabras de Ronnie: “Volver a meternos en una jodida habitación juntos a componer.” A los pocos días, la canción que terminaron entre todos fue Runaways, el que será primer single de su nuevo disco Battle Born,.


 


Runaways  es un drama con  proporciones épicas de un pueblo pequeño. Como single, es todo lo que uno podría desear para el regreso de The Killers; una manifestación  indiscutiblemente  americana  del romance y del optimismo que anuncia su vuelta con guitarras al estilo Who y un estribillo tan grande que podría corearse de un extremo al otro del Mojave.


 


El tema es una de las canciones más antiguas del disco. El esqueleto  de la canción fue compuesta en  2009, durante la gira de Day & Age, pero, dice Brandon: “No supimos qué hacer con ellas. Day & Age fue nuestro intento de ser más pop, pero Runaways tenía más raíces y sonaba más Americana. Intuía que era una canción poderosa. Cuando nos pusimos a hacer el álbum, los cuatro tuvimos claro que haríamos lo que sabemos hacer bien. The Killers componen un tipo  de  canción  y no vamos a avergonzarnos  y darle la espalda después. De este modo ‘Runaways’ se convirtió en una especie de lanzadera.”


 


Siguieron más canciones: el tema que da título al disco, una especie de  “hermano” musical del primer sencillo; Here With Me, es el centro de gravedad emocional que tira del disco y  Flesh & Bone, un tema  electro-rock que hará vibrar estadios. Para cuando la banda se sintió satisfecha de la forma que habían dado a esas primeras versiones,  ninguno de los productores de su corta lista de preferencias se podía comprometer a realizar todo un álbum y tuvieron que grabar las canciones de manera salteada con una lista estelar de grandes nombres del rock que incluyen a Daniel Lanois, Steve Lillywhite, Damian Taylor, Stuart Price y Brendan O’Brien.


 


Inicialmente la banda temió que el proceso de grabación  “resultara confuso.” En cambio resultó ser muy beneficioso para el disco: no solo les otorgó una mayor comprensión de su propio sonido sino que, un tema en especial, el tierno soul blanco de Heart Of A Girl,  fue una grata sorpresa, que surgió por casualidad en el estudio gracias a la colaboración con el productor de  U2 y Bob Dylan, Daniel Lanois.


 


“Compusimos la canción con Daniel, fue interesante porque nunca antes habíamos compuesto con nadie” dice Ronnie. “Algunos productores tienen la capacidad de convertirse en un quinto miembro del grupo; cogen una guitarra y se meten contigo en la habitación. La grabamos totalmente en directo y tardamos una hora – grabamos un par de tomas y ya está.  Fue muy divertido grabarla.”


 


Al final, reconoce Ronnie, el proceso fracturado de grabación: “nos demostró que The Killers tienen un cierto modo de hacer las cosas, un estilo de componer. Hemos hecho este disco con cinco productores diferentes y aun así sigue teniendo un sonido muy nuestro...”


 


En eso reside el triunfo real de Battle Born. Grabado casi en su totalidad en el estudio del mismo nombre, incorpora elementos de cada uno de los álbumes anteriores – la forma de narrar detallada de Hot Fuss, la añoranza y el misticismo a la Americana  de Sam’s Town, los ganchos espontáneos y el sentido pop de Day & Age -  sin sonar exactamente igual a ninguno de ellos en particular. Es el sonido de una banda que reconoce y celebra su propia identidad. Utilizando la máxima de Brandon, Battle Born es The Killers “haciendo lo que se nos da mejor.”


 


“De nuevo, estábamos listos para volver al sonido de cuatro tíos juntos en una habitación”, admite Ronnie. “Day & Age es un disco muy bueno pero nos lo pasamos tan bien experimentando y creando las  canciones que  nos dejamos llevar y esto a su vez, fue un problema ya que no nos permitió encontrar un hilo conductor. Esta vez nos debíamos a nosotros mismos el hacer algo que se acercara más a una marca propia de la banda.”


 


Como tal, el disco está hecho teniendo muy en mente las expectativas de los fans y los grandes recintos, los directos. Here With Me - una balada cinemática con ecos de grandes como Tom Petty, Depeche Mode y  Simple Minds – está destinada a convertirse en favorita, mientras que la lastimera Miss Atomic Bomb (una referencia a un concurso de belleza de Las Vegas y los tiempos en los que las pruebas nucleares terrestres eran una gran atracción turística en Nevada) hará agudizar el oído a  los oyentes más atentos, gracias al ADN que comparte con uno de los temas  marca de la casa de la banda, Mr. Brightside.


 


Las historia de los primeros diez años de The Killers juntos –  donde pasaron de ser botones en Las Vegas a cabeza de cartel en Glastonbury, ganándose una reputación como una de las mejores bandas en directo y logrando una colección de premios Brit, NME, MTV y más recientemente ASCAP que abarrotan  sus estanterías – es una historia de éxito desbocado. Battle Born es el capítulo más reciente. También es el mejor,  aunque Ronnie se mantiene inflexible: "Cada disco es una prueba. Sentimos que tenemos que seguir subiendo el listón con cada nuevo trabajo que lanzamos. No tenemos ningún interés en dormirnos en los laureles.”


 


Mientras tanto, con el disco ya terminado, los cuatro componentes de The Killers están deseando volver a la carretera y presentarse de nuevo al mundo con una serie de fechas en directo  en América y Europa este verano.


 


“Creo que hay muchos momentos de directo en este disco, más de los que nunca antes hayamos tenido” dice Brandon. “Pienso que la gente se va a sentir identificada con estas canciones y las va a comprender., Este es nuestro mejor disco, el más potente y estoy entusiasmado. Nos empezamos a sentir más cómodos siendo lo que somos. Y nos sentimos orgullosos de lo que somos.”


 


Lo dice  como un verdadero hijo del estado, “Nacido de la Batalla”.


 


www.thekillersmusic.com

último lanzamiento

The Man  ·   The Killers
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.