biografía

Rob Zombie

"The Sinister Urge"

Durante trece años, Rob Zombie ha estado creando un extraño patrimonio musical en el mundo del rock desde que, en 1985, formó aquel engendro de su cerebro que se llamó White Zombie. Desde el principio, White Zombie constituyó un estrambótico híbrido de la agresividad del hard core/punk, y el estruendo del hard rock. Por si fuera poco, estas obsesiones fueron meticulosamente filtradas por el amor que Mr. Zombie siente hacia el cine clásico de terror y de ciencia ficción, la cultura basura y, en general, cualquier cosa surgida del lado oscuro.

Zombie supervisó personalmente todos los aspectos de la trayectoria del grupo, desde sus primeros discos independientes hasta los editados por un multinacional. Fue él quien inventó el incomparable estilo visual de la banda, diseñando todo lo que hubiera de llevar el marchamo Zombie: portadas de discos, camisetas, presentaciones escénicas y videos musicales. Es un hombre obsesivo: "Nunca lo he considerado un trabajo, disfruto haciéndolo", insiste Zombie "¿De qué otro modo consigues hacer realidad un concepto global?" Después de cinco discos independientes, los esfuerzos de Zombie dieron su fruto cuando el grupo fue contratado por Geffen Records.
El debut multinacional de White Zombie, titulado La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1, se editó en 1991. El grupo trabajó dura y largamente, dando más de 350 conciertos y logrando, por fin, su recompensa: El álbum vendió dos millones de copias gracias a un single de éxito, "Thunder Kiss ’65", que, además, fue nominado para un Grammy.

En 1995, White Zombie regresaron con Astro-Creep: 2000. El disco ascendió hasta el Top Ten del Billboard donde permanecería durante dos meses, aguantando firmemente en listas durante ochenta y nueve semanas. Astro-Creep: 2000 regaló al mundo "More human than human", un contagioso éxito que también fue nominado para un Grammy.

Ese mismo año, Rob Zombie ganó el premio de la MTV al Mejor Video de Hard Rock por el clip de "More Human Than Human", dirigido por él mismo, y, muy poco después, Astro-Creep: 2000 consiguió tres Discos de Platino.
Supersexy Swingin’ Sounds, el álbum de remezclas de Astro-Creep, llevadas a cabo por los mejores especialistas del ramo, se editó rápidamente para aprovechar la buena racha. Por supuesto, se convirtió en Disco de Platino.
Mientras la gira de Astro-Creep daba la vuelta al mundo, Zombie encontró tiempo suficiente para disfrutar con unos cuantos proyectos especiales. El primero fue un dúo con el ídolo de su infancia, Alice Cooper, para la banda sonora de la exitosa serie de televisión "Expediente X". Respecto a esta colaboración Zombie comentó: "Trabajar con Alice fue el típico sueño que se convierte en realidad. Yo quería ser Alice Desde pequeño". La canción en cuestión, titulada "The Hands of Death", fue nominada para un Grammy en competencia con otra creación de Zombie, "I’m Your Boogieman", de la banda sonora de "The Crow: City of Angeles ", también Disco de Platino.

Durante la gira, Zombie comenzó a trabajar con Mike Judge, creador de "Beavis and Butt-head", en una escena clave del film "Beavis and Butt-head Do America." Entre concierto y concierto, Zombie fue capaz de idear una escena de alucinaciones propia del mejor cine clásico.

El siguiente que buscó a Zombie fue nada menos que Howard Stern, el rey de la radio americana. Quería hacer una canción a dúo con Zombie para su nueva película, "Private Parts". "He sido fan de Howard desde hace, por lo menos, trece años", dice Zombie, "así que la posibilidad de trabajar con él fue un honor y un placer". El resultado fue el arrollador "The Great American Nightmare" que se convirtió en poco menos que un himno para ambos, Stern y Zombie. "Private Parts," entretanto, alcanzó el número uno de taquilla y su banda sonora recibió el Disco de Platino.
Enseguida, Zombie empezó a trabajar en el que iba a ser su álbum más ambicioso hasta el momento, Hellbilly Deluxe: 13 T ales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International. El disco fue producido por Scott Humphrey (Metálica, Motley Crüe) y el propio Rob Zombie. Se empezó a trabajar en el álbum en agosto de 1997 y sólo se terminaría diez meses más tarde. Editado el 25 de agosto de 1998, Hellbilly Deluxe es un salvaje periplo musical y visual a través del enloquecido mundo de Rob Zombie. "Este no es el típico disquito auto-indulgente lleno de lamentos sobre sentimientos profundos", declara Zombie. "Es una bestia demoníaca hecha y derecha en pleno ataque de rabia. Una extravaganza Zombie total".

Hellbilly Deluxe entró en las listas de Billboard en el número 5. Enseguida, Zombie empezó una gira para apoyarlo, exhibiendo uno de los más grandes shows escénicos de la música de rock, con el aditamento de luces, sonido, video y pirotecnia de vanguardia.

En el año siguiente, Zombie actuó ante cerca de un millón de fans en todo el mundo y vendió más de tres millones de copias de Hellbilly Delu xe, consiguiendo, esta vez, tres Discos de Platino. La canción "Superbeast" también consiguió otra nominación al Premio Grammy a la Mejor Interpretación de Hard Rock.

De regreso a casa, Zombie editó un álbum de remezclas de Hellbilly Deluxe titulado American Made Music To Strip By. Este disco incluía canciones que formaron parte de las bandas sonoras de películas de tanto éxito como The Matrix y End of Days y pronto consiguió ventas cercanas al Disco de Oro.
Poco después de que el álbum de editase, Todd McFarlane, el magnate de los cómics y los juguetes, contactó con Zombie para crear un madelman de Rob Zombie. El muñeco se convirtió en uno de los mayores éxitos de la compañía.

En verano del año 2000, Zombie escribió y grabó una nueva canción, titulada "Scum of the Earth," para la banda sonora de Mission Impossible: 2, disco que vendió más de tres millones de copias en todo el mundo.

En abril de ese mismo año, Zombie comenzó a trabajar en el guión y la dirección de su prime ra película cinematográfica, "House of 1000 Corpses" ("la Mansión de los 1000 Cadáveres") para la Universal. En el film, actúan estrellas de culto tales como Karen Black (Five Easy Pieces, Nashville), que tiene en su haber una nominación para el Oscar, Sid Haig (Spider Baby, Shaft) and Michael J. Pollard (Bonnie and Clyde). La producción del film había comenzado en abril del 2000, pero la Universal pronto descubrió que era "demasiado oscura y desagradable" para ser distribuida dentro de su línea corporativa". Zombie se ocupa ahora de encontrar un nuevo distribuidor para su extravagante visión del terror.

Este contratiempo no ha detenido a Zombie, que rápidamente entró en el estudio para trabajar en su siguiente álbum, The Sinister Urge. "Volver al estudio de grabación supuso un alivio que me vino muy bien después de los duros horarios del cine", explica Zombie. El disco ha sido, una vez más, producido por Scott Humphrey y ostenta una impresionante lista de colaboradores, incluye ndo a Ozzy Osbourne, que pone la voz en el corte "Iron Head". También han colaborado el ex-batería de Motley Crüe, Tommy Lee, el guitarrista de Slayer, Kerry King, DJ Lethal de Limp Bizkit, y Mix Master Mike de los Beastie Boys.

La novedad de este disco es la inclusión de una sección de viento y una orquesta de treinta músicos. La orquesta se escucha en las canciones "Demon Speeding" y, sobre todo, "Bring Her Down." "Quería incluir estos nuevos elementos musicales para conseguir un sonido más grande y dramático, explica Zombie. Los temas rockeros se han transformado en verdaderas bandas sonoras de cine de acción". "Todo ha sido hecho en directo en el estudio, continúa Zombie, nada de truquitos de ordenador. Todo es auténtico y crudo".

Zombie, en compañía de su amigo Ozzy Osbourne, ha empezado este mes de octubre una gira por USA, en la que ambos figuran como cabeza de cartel, que promete ser el espectáculo más salvaje del año.

noticias · 

último lanzamiento

The Electric Warlock Acid Witch Satanic...  ·   Rob Zombie
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.