biografía

Rise Against (Chicago, Illinois, Estados Unidos, 1 de enero de 1999)

Tim McIlrath - voz, guitarra
Joe Principe - bajo     
Brandon Barnes - batería
Zach Blair -guitarra


No se puede forzar el arte. Las creaciones musicales genuinas son generadas por la inspiración o por momentos de azar o ideas que frecuentemente se destilan hacia la perfección con dedicación y trabajo. Aun así, muchos artistas músicos han optado por crear canciones con moldes de galletas, con mentalidad de ensamblaje de versos, recopilando álbumes con recetas de composición, tolerancias de libro y  prima al alza el arte de colocarse siempre en un lugar superior a los demás que es más común ver en un entorno corporativo y definitivamente no creativo.


Pero como confirma el líder Tim McIlrath, no hay límites prestablecidos para esta banda de hardcore melódico de Chicago que se niega a adherirse a ninguna de las normas establecidas por la industria musical. McIlrath dice de los cuatro componentes-el bajista Joe Principe, el batería Brandon Barnes y el  guitarrista Zach Blair – que simplemente se comprometen en su actividad de creación de álbumes sin pensar en exceso y sin planificar  cada paso, eso abarca también la última edición de la banda, Appeal to Reason.


"Tenemos el mismo enfoque con este disco que el que usamos con los previos que es en realidad la falta de enfoque," dice McIlrath. "No hay enfoque. Se trata de llegar y tocar. No hay plan, no hacemos hojas de ruta, no decidimos la dirección. Dejamos que suceda de forma natural. Así es como sucede."
"No tenemos una formula dada," coincide Principe, "pero lo que si hacemos es componer constantemente mientras estamos de gira. Cualquier idea que tengamos la intentamos. No queremos ponernos límites."

Pero mirando atrás la Carrera de Rise Against, se puede observar que el alcance de la banda ha crecido de forma natural desde sus orígenes en la escena punk underground nacional hasta ser un fenómeno que ha tocado la vida de millones de oyentes de todo el mundo – nada ha sido planeado ni dictado. Con igual dosis de perseverancia, convicción, arte y compromiso, Rise Against crecieron desde la escena local de Chicago con sus primeras ediciones independientes, The Unraveling (2001) y Revolutions Per Minute (2003). Tras aterrizar como cabezas de cartel de giras nacionales importantes y unirse al catálogo de participantes en el Vans Warped Tour, el perfil de Rise Against creció enormemente fuera del encasillado underground.


En 2004 la banda editó su disco Siren Song of the Counter Culture con una acogida increíblemente receptiva, y ventas que subieron como la espuma casi hasta alcanzar el Oro. Con casi un año de consistentes giras y una promoción que llegó hasta los potenciales oyentes y a sus fans de siempre, los singles "Give It All" y el introspectivo "Swing Life Away" capturaron los corazones y las mentes honestas de audiencias a través de emisoras de rock alternativo de todo el país. La continuación en 2006, The Sufferer and the Witness, siguió una pauta similar de éxito, con su primer single "Ready to Fall" con alta rotación tanto en radios como sobre los escenarios y los siguientes "Prayer Of  The Refugee" y "Good Left Undone" subiendo a lo alto de las listas.



A pesar de haber superado el test de la casualidad, Rise Against no se han dormido en los laureles con la creación de Appeal to Reason. Ha trabajado de nuevo con su equipo de productores, Bill Stevenson (NOFX, Evan Dando, Comeback Kid) y Jason Livermore y el remezclador Chris Lord Alge (Green Day, My Chemical Romance, AFI), regresando al estudio de su casa Blasting Room en Fort Collins, Colo. durante dos meses para finalizar su última creación. Sin embargo aquí es donde termina cualquier apariencia o actitud de dictamen.


Por ejemplo, en vez de escribir suficientes canciones para completar un disco de larga duración, McIlrath deja constancia de que la banda fue increíblemente prolífica durante las sesiones de composición de Appeal to Reason. De hecho Rise Against asignó una semana completa para tocar en el estudio, y no grabó nada en los primeros diez días.


"Hemos compuesto un número gigantesco de canciones," dice. "Siempre solíamos componer el número de temas que tenían cabida en los discos. No vais a escuchar muchas caras be perdidas de Rise Against, rara vez dejamos algo extra fuera. Pero esta vez hemos compuesto 30 temas bien sólidos. Las cosas fluían con naturalidad. Escupíamos las canciones. Teníamos que cocinarlas todas en un disco. Eso fue la parte dura."

McIlrath también dice que Rise Against están continuamente escuchando e incorporando nuevos elementos a su sonido marca de la casa. Por ejemplo en "Long Forgotten Sons" la banda evoca el estilo de los 80, algo entre The Cure y los primeros Fugazi, mientras que "The Strength To Go On" está influenciada por el amor de McIlrath por bandas como Tool.


El contenido de las letras de Appeal to Reason también han ampliado el espectro del repertorio de Rise Against. En "The Strength To Go On"  McIlrath se cuestiona la información que está diseminada en la sociedad.


"El estribillo se refiere a dónde recabamos la información y quién nos la facilita, quién tiene razón y quién no, y como todo lo que hacemos tiene un giro y en quién puedes confiar," dice . "Como nos criaron, como nos educaron, todo, y cómo separamos las verdades de las mentiras, y nuestra educación al completo. Y cuando se destila es difícil saber lo que sabemos que es verdad y lo que sabemos que es falso. Aunque es interesante."


El tema acústico y conmovedor "Hero Of War" pone a Rise Against en el núcleo duro de una generación de personal  militar que batalla su propia guerra personal aparte de la que se hace en Oriente Medio. Parcialmente basada en historias reales, la canción es una amalgama de un número de personajes, empezando con el reclutamiento militar.


"Es algo a lo que nos enfrentamos cuando tocamos en conciertos donde hay una oficina de reclutamiento," dice McIlrath. "Hay una persona del ejército reclutando chicos. Hablamos de esos chicos para los que el ejército es una opción. Cuando tenía 17 conocí a un reclutador del ejército, porque lo estaba considerando, unirme  a las fuerzas armadas. Quería salir, conocer sitios y hacerlo. Recibimos un montón de e-mails de chicos que son soldados, de todos los cuerpos del ejército. Algunos asisten a nuestros conciertos. Nos cuentan sus historias y sus historias están en la primera estrofa, una suma de muchas historias que hemos escuchado."


La segunda estrofa versa sobre situaciones documentadas en Abu Gharib, Guantánamo y en la matanza de Haditha en  venganza a causa de la explosión de un artefacto casero. Y la tercera estrofa está basada en una historia real extraída de un documental que vio McIlrath llamado "The Ground Truce." Motivado por la película McIlrath compuso la mayoría de la canción inspirado en las imágenes y en las historias presentadas en el documental.


"Neil Young documenta la masacre de la Universidad Kent State en Ohio y muchas bandas como Creedence Clearwater Revival y Buffalo Springfield hicieron mucho," dice McIlrath. "Aprendí mucho más de la Guerra de Vietnam de bandas como esas de lo que aprendí en los libros de historia. Necesitaba escribir una canción que tratara de la realidad de la guerra que espero esté a punto de terminar y sobre la que están surgiendo continuamente tantas historias."


El primer single del álbum es el directo y duro rock "Re-Education (Through Labor)." "Es una buena manera de empezar este nuevo disco porque pienso que el álbum encierra un gran progreso y algo diferente que ofrecer," dice Principe, "y creo que esta canción es la que mejor nos representa."


Por supuesto, ninguna de las canciones de Appeal to Reason serían capaces de tener un gran impacto si no hubiese una audiencia para recibirlas. Y para McIlrath, crear conexiones con la audiencia de la banda es de mayor relevancia- sin importar las dimensiones, los escenarios o los estilos musicales.


"Se trata de llegar a la gente, darles lo que tenemos, hacerles pensar y retarles a otras formas de pensamiento, creando conversaciones y diálogo y dándoles nuevas ideas a considerar," dice McIlrath. "Cuando tienes una gran base de fans, es incluso más divertido porque de repente tu voz es más fuerte. Ahora tenemos un resorte de amplificación más fuerte del que teníamos. Entusiasma, es divertido y estoy deseando ver lo que sucede con este disco en los próximos dos años. Ahora que tenemos una base de fans es sólo cuestión de ver lo que vamos a hacer con este privilegio que hemos recibido."


www.riseagainst.com


www.myspace.com/riseagainst

último lanzamiento

End Game  ·   Rise Against
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.