biografía

Rammstein (Alemania, 1 de enero de 1994)

"Otros grupos tocan, Rammstein abrasa."
(Dicho tradicional alemán traducido)


"Dedícate a lo tuyo - ¡y exagera!"
(el lema de Rammstein)



La nueva retrospectiva de Rammstein Made In Germany 1995-2011 se edita cuando la banda está en el punto álgido de su carrera. Los seis miembros del grupo de Berlín - el vocalista Till Lindemann, los guitaristas Richard Z. Kruspe y Paul H. Landers, el bajista Oliver Riedel, el batería y percusionista Christoph M. Schneider y el teclista Flake Lorenz - comparten su origen en la escena punk en el D.I.Y. de Alemania del este antes de unir sus fuerzas a mediados de los 90 convirtiéndose en una de las bandas más controvertidas y grandes de rock del mundo. Desde entonces han vendido millones de discos con sus seis álbumes de estudio - Herzeleid (1995), Sehnsucht (1997), Mutter (2001), Reise, Reise (2004), Rosenrot (2005), y Liebe Ist Für Alle Da (2009) - llegando a la cumbre de las listas en muchos países, según las listas del Billboard se han convertido en el grupo de rock en alemán con más éxito de la historia de la música. Rammstein son también uno de los fenómenos más masivo de las giras internacionales en directo, siendo cabezas de cartel de festivales y estadios como su concierto en el Madison Square Garden de Nueva York en el 2010 - la primera actuación de Rammstein en USA en una década - agotando las entradas de los recintos más famosos con capacidad de de 20.000 asientos en solo 15 minutos.


La introducción de Rammstein en la cultura pop americana fue algo más penetrante que las demás. Incluidos en la gira de 1998 "Family Values", Rammstein se diferenciaron claramente del resto de las bandas del cartel, Limp Bizkit, Korn, Orgy y Ice Cube: el público se enganchó rápidamente a la seducción pirotécnica y al sonido fuerte de sus guitarras, para quedarse perplejos cuando Lindemann desveló un enorme consolador con el que sodomizaba figuradamente a Lorenz para después asemejar una eyaculación, con un líquido a base de licor sobre la audiencia, mientras ejecutaban el tema "Bück Dich" ("Agacharse"). Tan influenciado por el teatro del absurdo berlinés como por rockeros del estilo de Alice Cooper a Ozzy Osbourne, estas demostraciones suponían una clara vulneración del gusto local no acostumbrado a estas extravagancias del gusto europeo: tras el concierto de "Family Values" en Worcester, Massachusetts, Lindemann y Lorenz fueron arrestados con cargos de indecencia y forzados a pasar la noche en el calabozo. No es de extrañar que la primera presentación comercial de Rammstein en América fuera a través de la osada y retorcida obra del director David Lynch que eligió las canciones de Rammstein por sugerencia de Trent Reznor para la banda sonora de su conocidísima película Lost Highway de 1997.


Si, nacidos para ser maldecidos, Rammstein demostraron con decisión desde el inicio que no eran el nu metal de tu abuelita - de hecho, Rammstein tenían una nueva definición para su género, Neue Deutsche Härte ("Nuevo Heavy Alemán"), que tuvo que ser acuñado para acompasar el sonido monstruoso que definía al grupo. A la estela de un antigua tradición nacional. De un lado Alemania había servido para crear sonidos totalmente innovadores como el pop con sintetizadores de Kraftwerk o el rock alemán de Neu! Y los ritmos industriales salvajes de Einstürzende Neubauten; también está la costumbre de perfeccionar con precisión teutona innovaciones extranjeras - tanto como BMW y Volkswagen hicieron por la industria del automóvil americana, así lo hicieron con el techno de Detroit y el hard rock (¿Scorpions?) para la producción en masa con una imagen idealizada.


 



Rammstein muestran elementos de ambas propuestas en su álbum de debut Herzeleid, del que se extrajo "Du Riechst So Gut", un tema clave (incluido en Made In Germany 1995-2011). "Du Riechst So Gut" es decididamente la estampa en acero quirúrgico de su sello sonoro: riffs heavy-metal contradichos por arpegios en los teclados con reductos de los titanes industriales KMFDM y de Skinny Puppy, sobre ritmos dance del universo de clubs berlineses. Esta incongruente formula continuó con éxito con "Du Hast," el single de éxito propulsor (que se popularizó posteriormente con su inclusión en la película The Matrix) extraído del disco de 1997, comercial a nivel internacional y platino en EE.UU., Sehnsucht. "Du Hast" mezcló las guitarras metal de Pantera y Metallica con sintetizadores trance cinemáticos sin mirar atrás. Made In Germany... deja claro que la identidad musical de Rammstein nunca ha dejado de mutar, desde los ritmos glam de Gary Glitter de "Haifisch" a las referencias post-punk como las líneas de bajo del tipo Joy Division en "Rosenrot" y citas al tema de PIL "This Is Not a Love Song" en "Amerika." Sobre esta vorágine estilística se distingue el estilo de barítono de Lindemann, descrito de forma memorable por el escritor alemán Peter Richter como evocador de "una lápida inscrita con caracteres góticos." Como todo lo que se asocia a Rammstein, la voz de Lindemann es una prueba del híbrido freaky que reta de forma perversa los clichés sonoros del heavy: evoca en cambio la angustia ochentera al estilo Depeche Mode (cuyo tema "Stripped" versionearon Rammstein de forma memorable), las óperas de Wagner, el quejido burlón del último periodo de Leonard Cohen y el melodrama kitsch del Schlager pop alemán.


Lo que más sorprende de la duradera fama mundial de Rammstein es su compromiso sin cortapisas con su herencia alemana - a pesar de cuestionarla y alentarla sin evitar sus dolorosos puntos de referencia. El nombre del grupo viene de ariete en alemán y de una ciudad famosa por un accidente aéreo acaecido en una demostración que tuvo como resultado muchas vidas perdidas. Las pocas canciones que Rammstein cantan en ingles no son casuales, sino que contienen sátiras de la cultura germana. "Pussy" parece una cruda canción para ser coreada con humor ("You have a pussy/I have a dick-uh/So what's the problem?/Let's do it quick") antes de comenzar con las referencias a Mercedes-Benz, el autobahn, el chucrut y "Fahrvergnügen" (el placer de conducir). En "Amerika," hacen rimas con "wunderbar" con guerra y Wonderbra junto con menciones a Mickey Mouse y Coca-Cola: es una crítica de la prevalencia de la americanización del mundo mezclada con humor - "No canto en mi lengua materna," croa con ironía Lindemann. El azote del comienzo de la canción "Links 2 3 4" alude de forma similar a la historia del fascismo antes de ridiculizarlo con determinación. Igual que "Mein Land" - el nuevo single de Rammstein y el único tema inédito incluido en Made In Germany... - que desde su título es una clara prueba de la tensión del nacionalismo ciego y la identidad nacional.


Con esta estrategia de confrontación Rammstein lidera a otros artistas alemanes contemporáneos de varios medios. El Nuevo Cine Alemán representado por Wim Wenders y Rainer Werner Fassbinder, por ejemplo, examinan la psicología rota de una Alemania separada abruptamente de su pasado, remplazada por la cultura de los héroes conquistadores. Además pintores como Anselm Kiefer y Gerhard Richter transformaron momentos de culpa de la historia alemana - en el trabajo de Kiefer el Nazismo y el Holocausto, en el de Richter el sangriento terrorismo de la banda Baader-Meinhof - para garantizar que no sean olvidados. Rammstein toma este punto de vista, radical y polarizado en sus canciones, ningún tema es tabú ni supone una transgresión; sado maso homosexualidad, degradación, y todos los modos y métodos de violencia se exploran en su repertorio, a menudo inspirado en horripilantes tragedias reales. "La controversia es divertida, como robar la fruta prohibida" dice Flake Lorenz al periódico inglés The Times. "Pero tiene un fin. Nos gusta que nuestro público lidie con nuestra música..." Así el tema "Mein Teil" se inspira en la historia de Armin Meiwes, un caníbal alemán que mutilaba sexualmente a su víctimas antes de matarlas y comérselas.


 


 


Lidian. Con 16 canciones, Made In Germany... investiga todos los elementos que definen a Rammstein, desde sus sorprendentes inicios al presente. No es un álbum de grandes éxitos, sino una visión subjetiva y potencialmente subversiva y parcial del legado de grabaciones de la banda: no incluye "Benzin," por ejemplo, que fue Nº #1 en numerosos países, en cambio contiene cinco temas de Mutter, el tercer disco de la banda que casi les supuso la separación. Como microcosmos Made In Germany... permite al oyente asistir a la evolución de Rammstein: desde la brutalidad de los inicios de Herzeleid a una producción con más temple en Sehnsucht, desde las meditaciones sobre el mal y el poder de Mutter a la sátira oscura de Reise, Reise y Rosenrot, pasando por más reciente Liebe Ist Für Alle Da, donde Rammstein llevan todas las ideas que han explorado a un punto final radical, yendo mucho más lejos que nunca.


De algún modo Made In Germany... es solo un aparte de la historia de Rammstein. Es difícil separar una canción tan embrujadora como "Engel" de su lugar, al final del teatral espectáculo sin tregua de los directos de Rammstein, cuando el musculado y fibroso Lindemann se cuelga de un enorme ángel de acero alado que irrumpe de una bola de fuego (Lindemann es un profesional de la pirotecnia, algo que es tan relevante en sus actuaciones como su capacidad vocal); en cambio nada alcanza la fusión de sonido e imagen de Lindemann a horcajadas sobre un cañón con forma de pene que micciona sobre un público extasiado durante la versión en directo de "Pussy." Luego está la horripilante portada de (Mutter con un embrión muerto); los elaborados y conocidísimos vídeos (el clip de "Pussy" donde los miembros de la banda simulan escenas de sexo con estrellas porno que culminan con eyaculaciones); y bromas procaces y postmodernas (una edición limitada del Liebe Ist Für Alle Da en la que se incluían seis vibradores que reproducían los penes de los miembros de la banda). Desde luego Rammstein es un intento global de violar los sentidos incluso el del oído - desde la percepción (el calor abrasador de las tracas son vitales en cada concierto) al olor (el primer single de Rammstein "Du Riechst So Gut" - que significa "Hueles Muy Bien" - se vendió como un digipak perfumado). La música es solo una parte del legado de Rammstein, pero es algo permanente y es la que ha hecho que Made In Germany... documente de forma sucinta la continua existencia vital de una educada sociedad que forma un grupo que nunca quiso ser...



Matt Diehl, Los Ángeles, CA
Octubre 2011


 

último lanzamiento

Rammstein  ·   Rammstein
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.