biografía

PJ Harvey (Somerset, Inglaterra, 9 de octubre de 1969)

White Chalk es el octavo álbum de PJ Harvey. Las once canciones del disco fueron grabadas en el Oeste de Londres y están co-producidas por la propia Harvey, junto a Flood y John Parish.  El álbum cuenta con las actuaciones de Eric Drew Feldman y Jim White de Dirty Three. Esta grabación sucede al álbum 'PJ Harvey: The Peel Sessions', publicado en 2006, una colección de canciones de Harvey que abarcaban la carrera completa de la veterana artista. Ese mismo año fue también testigo del lanzamiento del primer DVD de Harvey, 'PJ Harvey On Tour: Please Leave Quietly'. 

Sus conciertos en directo más recientes han incluido una actuación en el Festival Internacional de Manchester, el festival Hay-On-Wye y también el Festival de Nueva York y recientemente en España, Summercase Festival (Madrid y Barcelona) donde pudimos escuchar algunos temas nuevos.
Desde sus comienzos, PJ Harvey llamó la atención. Polly Jean Harvey formó el trío compuesto de bajo, batería y guitarra en 1991 en Dorset, Inglaterra y en el otoño de ese año ya había sacado su single de debut, ŒDress¹, en el sello indie Too Pure. Con un segundo single, ŒSheela-Na-Gig¹, en Febrero de 1992, Harvey había empezado una impresionante escalada en la crítica, que preparó el escenario para la publicación de un álbum muy esperado al mes siguiente. ŒDry¹ fue aclamado como un sorprendente debut, no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos, donde la revista Rolling Stone nombró a Harvey Mejor Compositora y Mejor Cantante Femenina.
En 1993, PJ Harvey firmó con Island Records y empezó a trabajar en el siguiente álbum. La banda se metió en el estudio con Steve Albini en Minneapolis y el álbum resultante, ŒRid Of Me¹, se publicó a principios del 93. El álbum fue apoyado por una larga gira mundial durante la cual el público fue aumentando, y así llegaría la nominación de Harvey a los Premios Mercury. El trío original se disolvió y se publicó el trabajo de Harvey en solitario, Œ4-Track Demos¹ en otoño de 1993, estaba compuesto por 14 canciones, y era una mezcla de material no publicado además de las propias maquetas de Harvey para ŒRid Of Me¹.
En 1995 llegó un nuevo álbum, ŒTo Bring You My Love¹, un disco ecléctico y completamente original. Fichó a una gran variedad de músicos para que tocaran en el disco, entre ellos John Parish (quien co-produjo el álbum junto a Flood y Harvey), el teclista Eric Drew Feldman y el guitarrista Joe Gore, y Bad Seed, Mick Harvey. La gira que vino a continuación sorprendió a Harvey explorando el lado más teatral de sus interpretaciones en directo.
Recibió su segunda nominación a los Premios Mercury de la Música y fue nominada también a dos Premios Grammy, en 1995 recibió los premios de Artista del Año de Rolling Stone y Spin y se ganó unas críticas excelentes en la prensa de todo el mundo.
Para grabar su quinto álbum, ŒIs This Desire?' en London y Dorset, Harvey una vez más co-produjo el álbum con Flood y trabajó con Rob Ellis de la formación original de P J Harvey. Fue publicado en Septiembre del 98 y presentaba 12 canciones nuevas. Provocó aplausos a ambos lados del Atlántico y se ganó las nominaciones para los premios Brits y los Grammy.
ŒStories From The City, Stories From The Sea¹, el tan esperado álbum que vino después de después de  ŒIs This Desire?¹ fue publicado en Octubre de 2000. El álbum, producido e interpretado por P J Harvey, Rob Ellis y Mick Harvey, consiguió el Premio Mercury en 2001, era el primer álbum de una artista femenina que ganaba dicho premio. Descrito por el NME como ³una obra magnífica, de afirmación de la vida² ŒStoriesŠ¹ fue apoyado por una larga gira mundial con las entradas agotadas.
'Uh Huh Her' continuó el enorme éxito de ŒStories From The City, Stories From The Sea¹. Tras un verano de citas en directo ­ incluyendo apariciones en el Festival V, el Eden Project y el primer concierto de rock en la Tate Modern ­ Harvey terminó de trabajar en 'Uh Huh Her' en el otoño 2003. El álbum fue escrito, interpretado, grabado, mezclado y producido por Harvey, que eligió a Head como ayudante en el proceso de grabación y mezcla y a Rob Ellis, antiguo colaborador, para tocar la batería y la percusión en el álbum. La multi instrumentista Harvey tocó todos los demás instrumentos.
Entre sus otros proyectos extra curriculares se incluyen el trabajo de la banda sonora de ŒBasquiat¹, ŒStella Does Tricks¹, ŒThe Cradle Will Rock¹ y ŒSix Feet Under¹ y una aparición en el papel de María Magdalena en la película ŒThe Book Of Life¹, de Hal Hartley. En 1996 trabajó con John Parish en el álbum ŒDance Hall At Louse Point¹ donde sus palabras acompañaban la música de John Parish en ambos discos y también un acompañamiento en directo en la producción de Mark Bruce Dance Company.
Ha colaborado con una extraordinaria gama de artistas, ha hecho duetos con Thom Yorke, Nick Cave, Tricky, How Gelb of Giant Sand, Pascal Comelade, Gordon Gano of Violent Femmes y ha aparecido en al álbum de Sparklehorse, ŒIt¹s A Wonderful Life¹. Más recientemente, se ha unido a Josh Homme de Queens of the Stoneag, en su proyecto 'Desert Sessions' [2003] muy alamado por la crítica, y ha trabajado con  Mark Lanegan (también de QOSTA) en su reciente álbum en solitario.
Harvey ha producido el álbum de debut de la artista Americana Tiffany Anders y además ha escrito, grabado y producido material para el último álbum de Marianne Faithfull, 'Before The Poison'.  Además de su carrera musical Harvey ha expuesto sus esculturas en galerías de arte de todo el país y ha publicado poesía.
³WHITE CHALK² se edita el 25 de Septiembre 2007.

último lanzamiento

The Hope Six Demolition Project  ·   PJ Harvey
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.