biografía

Pearl Jam (Seattle, Washington, Estados Unidos, 1 de enero de 1990)

Pearl Jam  Biografía Extensa


A pesar de ser los responsables de popularizar el sonido  de Seattle y el estilo musical conocido como "grunge," Pearl Jam han demostrado ser mucho más que una estrella fugaz evolucionando desde sus canciones de los principios, temas sólidos con la influencia de las poderosas guitarras de Led Zeppelin y sacando buen partido a la apasionada voz del carismático Eddie Vedder. La banda que pasó de la oscuridad al estrellato, vendió más de 15 millones de copias de sus dos primeros álbumes. Después de un par de años en los que se vieron envueltos en controversias de alto perfil, Pearl Jam se recuperaron y se posicionaron con firmeza como banda perdurable que operaba de un modo clásico-rock.


Las raíces de Pearl Jam en la escena de Seattle son muy profundas: a mediados de los 80, Jeff Ament y Stone Gossard fueron  miembros de la mítica banda de Seattle, Green River, que se desmembró en 1987. La mitad del grupo formó Mudhoney, mientras que Gossard y Ament se unieron al cantante Andrew Wood en el proyecto Mother Love Bone. Mother Love Bone, una de las primeras bandas de  Seattle que firmó con una multinacional, parecía estar a punto de popularizarse cuando Wood murió de una sobredosis de heroína en 1990. Mercury Records querían fichar a Gossard y Ament (con Bruce Fairweather a la guitarra y Greg Gilmore a la batería) para grabar con nuevo cantante pero la banda declinó la oferta. (Gossard, Ament, McCready y Vedder, junto con el cantante de Soundgarden, Chris Cornell y Matt Cameron, grabaron Temple of the Dog [Number Five, 1992], un disco dedicado a Wood, en 1990.)


Gossard y Ament, junto con el veterano de Seattle Mike McCready, comenzaron a trabajar en una maqueta afinales de 1990. Le pidieron al  miembro de Red Hot Chili Peppers, el batería Jack Irons, que se les uniera, dándole una copia de la maqueta. Irons estaba ocupado con su propia banda pero pasó la maqueta a un cantante de San Diego al que conocía, Eddie Vedder. Vedder compuso inmediatamente letras para las canciones y envió de vuelta una cinta con sus voces; le invitaron a ir a Seattle.


La banda se completó con el batería Dave Krusen, llamándose Mookie Blaylock, como el jugador de baloncesto, pero cambiaron el nombre por Pearl Jam, resultado de una confección psicodélica, usando el nombre de la bisabuela de Vedder, Pearl, que era medio India Americana. (La banda no olvidó Blaylock: su disco de debut, Ten [Number Two, 1992], tomó su nombre de la camiseta del jugador.) Gracias a las conexiones que hicieron con Mother Love Bone y el creciente interés nacional por la escena de Seattle, Pearl Jam ficharon con Epic Records a principios de 1991. Krusen dejó la banda después de las sesiones de grabación de Ten y fue reemplazado por Matt Chamberlain en la gira, con Dave Abbruzzese a la batería en otoño de 1991.


La banda hizo una extensa gira, como cabezas de cartel en recintos pequeños y como teloneros de Red Hot Chili Peppers, Neil Young y U2. Fueron cabeza de cartel del Lollapalooza Tour en 1992 y teloneros de Keith Richards el Fín de Año de 1992. Vedder, Gossard y Ament se tomaron tiempo libre para tocar como banda de apoyo al proyecto de Matt Dillon, Citizen Dick, en la película de 1992 ambientada en la escena de Seattle “Singles”.


Aunque  Pearl Jam fuera en inicio considerada como una banda alternativa, su conexión con el rock clásico de los 60 y 70 fue evidente enseguida. Vedder ocupó el puesto de Jim Morrison en la reunión de los Doors celebrada en ocasión de la ceremonia de su iclusión en 1993 en el Rock and Roll Hall of Fame; también participó en conciertos en honor a Bob Dylan y Pete Townshend. La banda apoyó a Neil Young en "Rockin' in the Free World" en la ceremonia de entrega de los Premios  MTV Video Music de 1993.


Resultaba evidente que Vedder tenía problemas al afrontar las demandas del estrellato: llegaba a las sesiones de fotos llevando una máscara y se mostraba hosco y poco comunicativo en las entrevistas. Había informes de que actuaba borracho y en  1993 fue arrestado en Nueva Orleans por estar borracho en público y alterar el orden público en una pelea en un bar. Nada de esto disminuyó la popularidad de la banda — Vs. (Number One, 1993), su segundo álbum, vendió 1.3 millones de copias en los 13 primeros días tras su edición.


Pearl Jam cancelaron una gira de verano cuando tras una disputa sobre las comisiones cobradas por la venta de entradas a través de Ticketmaster, no pudieron  mantener el precio de las entradas tan bajo como ellos deseaban, los miembros de la banda testificaron ante el Congreso contra Ticketmaster. La pugna terminó con la retirada de Pearl Jam de la disputa. La banda no hizo  videos para promover Vs. Regresaron al estudio y grabaron su tercer álbum, Vitalogy. La versión en vinilo se editó con dos semanas de antelación al CD y cassette, entrando en listas en el número 55 — el primer álbum que entró en listas Billboard sólo con las ventas del vinilo desde la proliferación del formato CD a  mediados de los 90. Cuando el CD llegó a las tiendas, Vitalogy subió al Nº1.


El año siguiente, Pearl Jam arroparon a Neil Young en su álbum Mirror Ball. También participaron en su concierto benéfico Bridge School Benefit (uno de  los muchos que han realizado a lo largo de los años) como parte de su creciente activismo político y actividades caritativas. De hecho, Pearl Jam han apoyado a lo largo de los años causas como el apoyo a refugiados Kosovares, autodefensa de las mujeres, oposición a la pena de muerte y apoyo a la campaña presidencial de Ralph Nader en 2000.


A pesar de que Pearl Jam estaba en la cúspide de su popularidad a mediados de los 90, también sufrieron momentos de zozobra. El batería cambió de nuevo y Abbruzzese fue reemplazado por Jack Irons. El intento de la banda de experimentar con su sonido en el álbum de 1996, No Code (Number One, 1996), no obtuvo una gran acogida. A pesar de su éxito inicial el álbum salió del top 20 en dos meses.


La banda se retiró para tomar perspectiva. Yield (Number Two, 1998) era un disco de puro hard rock y salió acompañado del primer video de la banda desde "Jeremy" de Ten. Pearl Jam también realizaron conciertos en grandes recintos en verano (en muchos de ellos las entradas se vendieron a través de Ticketmaster); el batería Matt Cameron se convirtió en miembro permanente de la banda ese mismo verano. Los miembros del grupo, en especial Vedder, empezaron a verse finalmente cómodos con su status de estrellas del rock, la banda tenía tanta fuerza que pudo incluso sobreponerse a un trágico accidente — nueve fans murieron aplastados y asfixiados durante su actuación en el Festival Roskilde en Dinamarca, el 30 de Junio de 2000. Al principio se les consideró moralmente responsables por parte de la policía danesa para después ser totalmente liberados de cualquier responsabilidad.


 Pearl Jam continúa desacatando las expectativas creadas de muchos modos. Por ejemplo, siguen tocando en conciertos exclusivos sólo para miembros del club de fans, que también reciben singles especiales limitados en Navidad — uno de estos se convirtió en un éxito por sorpresa "Last Kiss" (Number Two, 1999) cuando se editó de forma accesible. Con el batería de Soundgarden,  Matt Cameron a remolque, Pearl Jam editó el destartalado álbum de rock Binaural (Number Two, 2000) en una época en la que la audiencia de MTV escuchaba o rap-metal o pop de adolescentes. En Septiembre, Pearl Jam hizo historia al editar ellos mismos 25 dobles álbumes en directo en una semana, cinco de los cuales entraron en el Billboard 200 simultáneamente: 16/6/00: Spodek, Katowice, Poland (Number 103); 22/6/00: Fila Forum Arena, Milan, Italy (Number 125); 20/6/00: Arena di Verona, Verona, Italy (Number 134); 30/5/00: Wembley Arena, London, England (Number 137); and 26/6/00: Sporthalle, Hamburg, Germany (Number 175). Pearl Jam continuó editando documentos de su gira del 2000, alcanzando un total de 72 a mediados de 2001. El triple CD, 11/6/00: Seattle, Washington, el más popular, entró en listas al nº 98.


 Vedder y McCready actuaron después con Neil Young en el concierto en beneficio del 9/11 en América: Un tributo a los héroes, Pearl Jam regresaron al estudio para realizar su trabajo más experimental Riot Act (Number 5, 2002), que incluía el tema Anti-George W. Bush, "Bu$hleaguer." Durante la gira de la banda Riot Act de 2003, Vedder interpretaba la canción con una careta de goma con la cara del presidente. Pearl Jam anunciaron ese año que no renovarían su contrato con Epic Records tras cumplir con su compromiso al editar el retrospectivo Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003 (Number 16, 2004). Pearl Jam grabaron entonces un single independiente, "Man of the Hour," que se incluyó en los créditos finales dela película de Tim Burton de 2003, Big Fish. La banda transcurrió la mayor parte de 2005 en la carretera, como cabeza de cartel y siendo teloneros de los Rolling Stones en un par de fechas. En 2006, editó Live at Easy Street, grabado el año anterior en  Easy Street Records de Seattle, solo para su distribución en tiendas especializadas.


A pesar de que  Vedder anunciase que Pearl Jam no estaba interesada en firmar con otra compañía, a principios de 2006 la banda lo hizo al firmar un contrato con Clive Davis para su Nuevo sello J Records, parte del grupo de Sony BMG que controlaba el catálogo de la banda con Epic Records. El primer lanzamiento de la banda para el sello ese año fue un álbum con su nombre en el que el grupo regresaba al sonido hard-rock de sus inicios. El single contra la Guerra de Irak "World Wide Suicide" fue el primer Nº Unobecame de la lista Modern Rock de la banda en una década. En 2007, la banda editó una caja con 7 cds, Live at the Gorge 05/06, grabada en el Gorge Amphitheatre, un recinto al aire libre de George, Washington. En 2008, la banda comunicó que había comenzado a trabajar en su novena álbum de estudio.
En julio de 2009, se anunciaba que Pearl Jam había firmado con Universal Music para el mundo,  exceptuando USA donde serán ellos mismos quienes editen su trabajo.
Ese noveno disco de estudio se llama “Backspacer” y sale a la venta el 22 de septiembre. 


 

noticias · 

último lanzamiento

Lightning Bolt  ·   Pearl Jam
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.