biografía

Paco de Lucía (Algeciras, Cádiz, España, 21 de diciembre de 1947)

La aventura de escuchar a Paco de Lucía


Paco de Lucía (Algeciras, 21-XII-1947) es de los pocos, poquísimos, artistas capaces de unificar criterios: es uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Un nuevo disco de Paco de Lucía resulta así un acontecimiento, sobre todo porque últimamente no es que se prodigue. Han pasado cinco largos años desde la publicación de Luzía. Un lustro hemos tenido que esperar Cositas buenas. "Tiene que pasar el tiempo por mí, tienen que sucederme cosas, tengo que sentir para que haya algo nuevo que decir". Así explica Paco esta larga espera, con la memoria de quien nació casi con una guitarra en las manos.


Desde que a los 12 años comenzase a actuar junto a su hermano Pepe bajo el nombre de Los Chiquitos de Algeciras, Paco de Lucía ha grabado 25 discos. El primero en 1965. Ocho años después llegó Fuente y caudal y la revolución de Entre dos aguas, con la que consiguió una popularidad ni soñada ni buscada. "Nunca pienso en un tema comercial", dice. "Sólo pretendo gustarme a mí mismo, ser fiel a lo que siento". Pero Paco de Lucía trascendió y todo comenzó a ser diferente.


Muy a su pesar, Paco de Lucía es el espejo en el que se miran todos los guitarristas y demás músicos. Cada disco ha significado una aportación interesante al lenguaje flamenco, convirtiéndolo en idioma universal. Almoraima (1976), Sólo quiero caminar (1981), Siroco (1987)... Paco de Lucía se trajo desde Perú el cajón y lo convirtió al flamenco; introdujo el bajo eléctrico; revolucionó la armonía y la concepción del toque; enseñó nuevas maneras de escuchar a Falla, Albéniz y Rodrigo; trató de tú a Corea, McLaughlin, Coryell y DiMeola... Paco de Lucía ha sido decisivo en la dignificación y universalización del flamenco. "El flamenco siempre estuvo muy maltratado, especialmente en nuestro país", dice.


Parece evidente que tener Cositas buenas en la mano no es algo que pase todos los años. En este álbum, Paco de Lucía vuelve a descubrir nuevos mundos musicales a partir de los hallazgos anteriores. Cositas buenas es un redescubrimiento donde las falsetas antiguas enlazan con armonías que recuerdan su relación con el jazz. Donde Paco sedimenta de nuevo la memoria.


No ha debido ser un trabajo fácil. "He tratado de que sea el DISCO, con mayúsculas", dice. "Me fui a un lugar muy tranquilo, a Yucatán, a México, en medio de la selva, sin nadie. El ruido de los pájaros, bendito ruido. Me he pasado dos años con mi guitarra y mi computadora, ocho o diez horas diarias, buscando lo que no había dicho antes: ser más flamenco y, a la vez, ir adelante en armonías y en composición rítmica".


Como Paco es Paco, en todos los temas de Cositas buenas planea el cante. "He metido mucho cante porque echo de menos aquellos discos que hacía con Camarón. La guitarra como solista me aburría un poco. Daría todo lo que sé como guitarrista por haber sido la mitad de lo que fue Camarón". El de la Isla sobrevuela sobre este disco. Paco de Lucía ha buceado (palabra que ni pintada para él) en las grabaciones originales de Camarón y ha rescatado su voz. Paco y Tomatito aportan nuevas guitarras. "Recuperar a Camarón, que parece que está vivo en este disco, es un lujo artístico y emocional. Ha sido como trasladarse en el tiempo y regresar a ese pasado que tanto añoro. Tomate y yo hemos llorado en la grabación escuchando a Camarón. Con el tema acabado, nos miramos como diciendo: está aquí".


Camarón de la Isla canta las bulerías Que venga el alba con las guitarras de Paco de Lucía y Tomatito. Ahí está. En otros temas cantan Diego el Cigala, Montse Cortés, Potito, Tana y Paco de Lucía. Entre los músicos, mejor leer los créditos. Piraña a la percusión, Jerry González a la trompeta en la rumba Casa Bernardo junto al tres cubano de Alejandro Sanz, palmas y coros por doquier, además del laúd, el bouzouki y la mandolina de Paco de Lucía...


Tres bulerías, dos rumbas, tangos, tientos y bulería por soleá se reparten Cositas buenas. Nadie que adentre en la escucha (que requiere atención) del álbum encontrará las bulerías, rumbas, tangos y tientos que se espera. Paco de Lucía lucha contra eso. Cositas buenas es una aventura en la que la MÚSICA, con mayúsculas, se alimenta de la cultura flamenca y ofrece un arte mayor. Es un trabajo admirable por su pureza y su complejidad. Es un disco que refleja a un siempre diferente Paco de Lucía, dispuesto a embarcarse de nuevo en una larga gira que finaliza el 29 de febrero en Filadelfia tras recorrer durante 30 días las principales ciudades de Estados Unidos y Canadá. Cositas buenas nos sumerge en otro viaje, en una arriesgada aventura musical al lado de uno de los grandes aventureros: Paco de Lucía. Allá vamos.

último lanzamiento

Canción Andaluza  ·   Paco de Lucía
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.