biografía

Mariah Carey ( Huntington, Nueva York, Estados Unidos, 27 de marzo de 1970)

Con sus habilidades y talento únicos, Mariah Carey acaparó la atención del mundo cuando hizo su debut musical a principios de los noventa. En menos de una década, Mariah Carey emergió como uno de los talentos más populares y ampliamente aclamados del mundo de la música. Como cantante y compositora, Carey ha sido reconocida con los premios más prestigiosos de la industria, entre los que se incluyen dos Premios Grammy, ocho Premios de la Música Americana, Premio Billboard como "Artista de la écada" y Premio de la Música Mundial como "Artista Femenina con Mayores Ventas del Milenio", por mencionar sólo algunos. Como artista femenina con mayores ventas de todos los tiempos, Mariah Carey ha subido constantemente el listón y ha sabido mantener su excelencia dentro de la industria de la música mundial.


Con una madre que compartí­a con ella tanto el talento como el amor por la música, Carey estaba destinada a una vida musical, recibió su nombre por la canción "They Call the Wind Mariah" una melodí­a del musical Lerner y Loewe. Desde muy temprana edad, Carey demostró unas habilidades musicales extraordinarias. Comenzó a cantar a la tierna edad de cuatro años y pronto despuntó su innato talento. Mientras estaba en el colegio, Carey comenzó a desarrollar su destreza al componer canciones y cuando ya estaba en el instituto se trasladó a Nueva York para poder desarrollar la ambición de su vida el sueño de una carrera musical.


Desde el comienzo, el brillante talento de Carey la hizo sobresalir en Nueva York y su voz era demandada por una gran variedad de artistas. Su mayor oportunidad surgió cuando hací­a los coros para Brenda K. Starr, quien le dió al entonces presidente de Sony Music Entertainment, Tommy Mottola, una maqueta de Mariah. Poco después Mottola fichó a Mariah en lo que serí­a su primer contrato con Columbia Records.


Con una cara fresca y un encanto angelical, Mariah hizo su aparición en escena con un estilo personal que demostraba una intensidad vocal que no se había visto hasta entonces. Publicado en 1990, el homónimo álbum de debut de Carey fue un rotundo éxito, y la estableció con firmeza como una de las artistas con más talento de la industria. Del álbum se extraerí­an cuatro extraordinarios singles #1: "Vision of Love," "Love Takes Time," "Someday," y "I Don"t Wanna Cry," que le hicieron ganar dos Premios Grammy a la Mejor Nueva Artista y a la Mejor Cantante Femenina. Carey continuó cosechando éxitos con una serie de singles extraí­dos de sus discos Emotions y MTV Unplugged, éxitos que la mantuvieron constantemente en los puestos más altos de las listas.


Con la publicación en 1993 de Music Box, que incluí­a los singles de éxito "Dreamlover" y "Hero," Carey consiguió su álbum de mayor éxito comercial hasta el momento, ganando la sorprendente cantidad de diez discos de platino por sus ventas. Muy pronto Carey volvió a dar un gran paso en su carrera con la publicación de su primer disco de vacaciones, Merry Christmas, el cual contení­a la popular "All I Want for Christmas is You." Durante los dos años siguientes, Carey continuó su imparable ascenso en las listas con el álbum Daydream (1995). En dicho álbum, el single "Fantasy" debutó en el número uno, haciendo que Mariah se convirtiera en la segunda artista femenina de la historia que conseguía un hito semejante. El otro single del álbum, "One Sweet Day" (grabado con Boyz II Men), permaneció en lo más alto de las listas durante nada menos que 16 semanas. Carey continuó su carrera con el álbum de Hip-Hop y R&B, Butterfly que presentaba un nuevo capítulo en la carrera de Mariah y en él formaba equipo con nombres tan importantes en el negocio de la música como Sean Combs y Missy Elliott.


Como verdadero testamento a su longevidad, Carey publicó en 1998, #1hits, una recopilación de sus éxitos en las listas. El álbum además incluí­a una canción nueva, "When You Believe" (de la pelí­cula "El Principe de Egipto"), un dueto con Whitney Houston, un acontecimiento que presentaba juntas a las dos artistas femeninas más exitosas de la historia del Pop. Le siguió Rainbow, en 1999, con su hit en las listas, "Heartbreaker," y que también obtuvo un asombroso éxito.


Siempre en la cima del juego y siempre sorprendente, Carey suscitó el interés de Island Def Jam Records, de Universal Music Group, que en Mayo de 2002 la fichó con un exclusivo contrato. Más tarde, ese mismo año, Carey hizo su debut con Island Def Jam, con la publicación del múltiple ganador del platino, Charmbracelet.


Tras más de una década de éxitos que incluyen la asombrosa cantidad de 15 singles #1, Carey publicará su álbum más revelador hasta la fecha, The Emancipation of Mimi, en Abril de 2005. Enteramente escrito y co-producido por la dotada Carey, su décimo álbum de estudio es un retrato íntimo, tanto de los desafíos como de los éxitos que ha experimentado durante su ascenso sin parangón a la fama. Carey explica la inspiración que subyace en su nuevo álbum: "Con este álbum, abrazo mi independencia y celebro la persona en la que me he convertido. Durante estos años he evolucionado para convertirme en una persona mejor e incluso en una artista mejor. Por primera vez en mi vida, estoy orgullosa y no tengo miedo de ser quien realmente soy y eso es lo que reflejan este disco y su tí­tulo. Al titular el álbum The Emancipation of Mimi MImi es un nombre que sólo me llaman mis má allegados, estoy invitando a mis fans a entrar en mi vida."


Una brillante artista que ha co-escrito cada una de las canciones de cada unos de sus discos desde 1990, Mariah Carey ha demostrado con creces su voluntad de expresarse a sí misma en ambas facetas, la de destacada cantante y la de aclamada compositora. The Emancipation of Mimi ofrece más que una simple mirada al mundo de Mariah, con canciones como las sinceras "Circles" y "Fly Like a Bird," con sus positivos mensajes de afirmación y esperanza. Además de ser honesta y vulnerable al expresar sus emociones con canciones como "I Wish You Knew" y "Joyride," Mariah deja bien claro que es una mujer que permite que hable su mente. La pegadiza y afilada "talkss Like That," co-producida por Jermaine Dupri es el primer single del álbum además de un fiel reflejo de dónde se encuentra Mariah en este momento de su vida, es también el single de Carey que más rápidamente ha escalado en las listas en cinco años.


Mariah abordó la creación de The Emancipation of Mimi de una forma muy particular, con la entrega de baladas como "We Belong Together" (que rinde homenaje al clásico de Bobby Womack, "If You Think You're Lonely Now"), baladas que sus fans estaban esperado y que evocan un nuevo sonido que con toda seguridad ampliará el atractivo de Carey y atrapará por entero a un nuevo público.


The Emancipation of Mimi marca "el retorno de la voz." Como artista que durante todos estos años ha ido allanando el camino para los nuevos talentos, Mariah está dispuesta de nuevo a redefinir los niveles del éxito musical con su incomparable talento y su eterno encanto. Con un nuevo look, refinado y sofisticado, indicativo de su evolución artí­stica, se dispone a conquistar nuevos territorios. Ha evolucionado considerablemente tanto en su música, como en el plano personal y creativo, Mariah está dispuesta a reafirmar su estatus de artista femenina con más ventas de todos los tiempos con The Emancipation of Mimi. Artista venerada en el mundo entero, su ilimitado talento y su rotundo éxito no tienen precedentes en todo el planeta.


 

noticias · 

último lanzamiento

You're Mine ternal] (Single)  ·   Mariah Carey
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.