biografía

Lionel Richie (Alabama, Tuskegee, 20 de junio de 1949)

"Quise hacer este Grandes Éxitos en directo por una razón muy simple," explica Lionel Richie sobre su nuevo trabajo, ENCORE, que saldrá con Island/Def Jam a finales del otoño. "En los últimos treinta años he disfrutado con algo que el público nunca ha escuchado: cómo canta el público conmigo, formando parte de mi espectáculo."


 


En ENCORE, Richie ha reunido una colección de sus éxitos más conocidos - desde "Brick House" hasta "Dancing On The Ceiling" y desde "Three Times A Lady" hasta "Hello" - grabada en tres noches distintas en el Wembley Arena de Londres. En el disco también están incluidas dos nuevas canciones de estudio, "Goodbye" y "To Love A Woman", dueto junto a Enrique Iglesias.


 


 


 


Desde su temprano éxito como cantante y saxofonista de The Commodores hasta su próspera carrera en solitario de los 80 y 90, Lionel Richie se ha ganado su puesto entre lo más alto de las súper estrellas. Ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, conseguido 20 éxitos en el Top 10 (incluyendo 9 canciones consecutivas en el número 1), ganado 10 American Music Awards, cinco Grammys, un Globo De Oro, seis People’s Choice Awards y un Oscar a la Mejor Canción Original por "Say You (Say Me)".


 


 


 


Entregado al máximo, Richie quiso ir más allá de lo que se esperaba de él con este Grandes Éxitos: quiso hacerlo en directo. "Tocar en directo es la oportunidad que tengo de volverme loco y salvaje," dice riéndose. "Es como si el tiempo desapareciese y yo estuviera en i salón tocando con un grupo de amigos de visita una tarde cualquiera. ¡Y cuanto más grande es el público, más me divierto!"


 


 


 


"La experiencia del directo es universal," continúa Richie. "El público se sabe todas las canciones, todos los solos de guitarra, todos los ritmos. Es como si fuese la noche de karaoke más elaborada que te puedas imaginar. Pero eso es lo más alucinante de tocar en directo: en cada país del mundo, sin importar su idioma, la gente canta las canciones conmigo."


 


 


 


Richie también está increíblemente orgulloso de las nuevas canciones de ENCORE, las primeras canciones que ha escrito desde su disco multi-platino de 2001, RENAISSANCE. "To Love A Woman", la cual escribió y canta con Enrique, surgió de la admiración mutua que se tienen ambos cantantes... además de la longeva y gran amistad que tiene Richie con Julio Iglesias. "Enrique quería trabajar conmigo y esto me honró y llenó de orgullo - le tengo mucho respeto," dice sonriendo. "’To Love A Woman’ suena como si hubiésemos estado cantando juntos durante años. Tenemos estilos propios pero nuestras voces se mezclan realmente bien."


 


 


 


La otra canción nueva en ENCORE, "Goodbye", trata sobre la inesperada partida de un ser querido; Richie la trata como el final de la historia que cuenta su gran éxito "Hello". "’Goodbye’ trata sobre la inesperada realidad de que las palabras ‘para siempre’ pueden llegar a su fin, y ese es un sentimiento muy difícil de plasmar con palabras," comenta Richie.


 


 


 


Richie explora muchas facetas de la vida en sus canciones, pero se siente más a gusto cuando canta lo que mejor sabe hacer: canciones de amor grandes y emocionales. Él confiesa que la suerte ha jugado un gran papel en sus composiciones. "De todos los temas en el mundo, tuve la suerte de elegir el amor... y es la única cosa que nunca pasa de moda," declara Richie. "Me da igual que tengas 20, 50 o 100 años. No me importa si te gusta el grunge, el metal, el country, el pop, el ‘gangsta rap’ o el R&B. Da igual; tarde o temprano acabarás diciéndole esas dos palabras ‘cursis’ a alguien. Y cuando usas esas dos palabras entras en mi arena."


 


 


 


Desde sus comienzos humildes en Tuskeegee, Alabama (USA), hasta su éxito internacional de icono hoy en día, Richie confiesa que sigue siendo un "chico del campo" dentro de su corazón que quiere genuinamente a la vida, al mundo... y a sus fans. "Frank Sinatra me dijo: ‘Si tienes la suerte de tener un éxito en este negocio que los fans no dejan de pedirte, tienes una carrera. Y si te encuentras poseyendo más de un éxito eres el hombre más afortunado del mundo’," recuerda Richie.


 


 


 


"Incluso después de todo este tiempo esto sigue sin ser un trabajo. Es el mejor hobby que he tenido nunca y simplemente resulta ser el medio con el que gano la vida. Me encanta hacer música y es genial tener la oportunidad de compartirla con la gente... simplemente es fenomenal."

noticias · 

último lanzamiento

Tuskegee  ·   Lionel Richie
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.