biografía

Lighthouse Family

"WHATEVER GETS YOU THROUGH THE DAY"
Hace unas semanas Tunde Baiyewu se afeitó la barba y se cortó el pelo por primera vez en más de un año. –["Funcionó" dice su compañero Paul Tucker. "En las fotos que acabo de ver parece el Marvin del siglo XXI" ]. Mientras tanto, Tucker ha estado ultimando los retoques finales de su estudio de última generación que ha costado un millón de libras en Newcastle, su ciudad natal [bautizada como "La Playa"]. Las noticias no podían ser mejores, habrá un nuevo álbum de Lighthouse Family a la venta en navidad.

Titulado Whatever Gets You Through The Day, el nuevo álbum de Lighthouse Family muestra una vez más orgullosamente todas esas cualidades que han llevado a mucha gente a creer que Tunde Baiyewu y Paul Tucker tienen totalmente asimilado el estilo Pop.
En principio, después de Ocean Drive en el 95 y Postcards From Heaven en el 97, podría parecer que simplemente estamos lanzando el tercer álbum de Lighthouse Family en algo más de cinco años. Pero, te niendo en cuenta que los dos primeros discos tuvieron tantísimo éxito que originaron giras promocionales y conciertos en directo que no terminaron hasta la primavera del 99 – sumando todo ello seis años de frenética actividad desde que firmaron con Polydor en el 93- y que después, Paul se tomó un descanso para atender a su tercer hijo nacido prematuramente, y la madre de Tunde desgraciadamente murió poco después de él mudarse a Londres, entonces está claro que el camino hace la creación de Whatever Gets You Through The Day no ha sido precisamente fácil y tranquilo.
Quizás esto sea una de las razones de por qué su música es tan tremendamente buena.

"Queríamos hacer un álbum que tranquilizara a nuestros fans y les diera confianza", dice Paul, "pero también un álbum que fuera lo suficientemente bueno como para permitirnos poder volver a firmar un contrato. Para hacer eso es necesario vivir la vida, sea lo que sea."
El primer single unifica el [I Wish I Knew How It Would Feel To Be] F ree de Nina Simone y One de U2, y es un maravilloso ejemplo de estos atributos. Los arreglos de Paul del original crean una base no muy complicada para la emotiva interpretación de Tunde de una canción que fue en los sesenta un himno a los derechos civiles de los negros.
"La escuché en una tienda cuando mi hija acababa de nacer", explica Paul, "y era lo único que había escuchado en muchos años que tenía algo de sentido para mí. El mensaje tenía sentido por sí solo, fuera del contexto original."

Respecto a otros temas del álbum, el rítmico Happy fue inspirado por una mezcla de la afición de Tucker a la música house francesa – acababa de pasar seis semanas empapándose de ella en Ibiza – y el Another Star de Stevie Wonder. Por otro lado, Run desmiente ese sentimiento de día de verano soleado, con una letra que agujerea el corazón. Junto a End Of The Sky, You Always Want What You Haven´t Got, refuerza esa tendencia jovial de Lighthouse Family de comunicar a niveles diferentes.
"Aunqu e el sonido es más duro esta vez", comenta Tunde, "Lo que todavía permanece es nuestra habilidad de tener una conversación con nuestros oyentes. Es fácil subestimar cuánto es el interés que existe en escuchar una letra real. Puede que no siempre ocurra en primera instancia, o incluso conscientemente, pero cuando es así, hace que sientas la canción como algo tuyo."

Lighthouse Family siempre ha cuidado mucho sus canciones. Es más, su sonido ha sido tan distintivamente propio en los últimos cinco años, que sobresale de las exigencias normales del pop para cambiar la tendencia. Desde que su éxito Lifted alcanzó el top 10, seguido en la misma semana de su álbum debut, Ocean Drive, Paul y Tunde no han dejado de sorprender a la crítica y la industria, aquellos que dicen que una buena melodía bien cantada hoy en día no es el camino para hacer discos que tengan éxito. Y cuando repitieron el truco con Postcards From Heaven, incluso los más incrédulos empezaron a pensar que quizás estos dos an tiguos camareros de Newcastle podía haber dado con algo. La verdad es que Lighthouse Family no le presta atención a aquello que se supone debería hacer, y tampoco tienen por que, pues haciéndolo a su manera está claro que les funciona perfectamente.
Tunde: "La gente que persigue estilos, lo hace sólo para parecer cool. Yo prefiero hacer aquello que nos haga únicos. Al hacerlo de otra manera no estaríamos siendo sinceros con nosotros mismos y se notaría."

Paul: "Algunas veces puede que la fuerza de lo que hacemos se pierda en el camino. Creo que hay un núcleo espiritual en todo ello. Y también creo que la manera en la que Tunde canta tiene el espíritu de un Ben E King o un Otis Redding. Ese es todavía un camino válido que seguir, sabes, un vocalista negro no tiene que cantar R&B para ser contemporáneo."

El éxito puede venir cuando menos se espera, y Lighthouse Family tiene que afrontar ahora la presión de la expectación. Por un lado, hay cifras en ventas que emular – Ocean Drive vendió la asombrosa cantidad de 2,5 millones de discos, Postcards From Heaven alcanzó los 3,7 millones- por otro lado, sus fans esperan poder poner el disco con total confianza de principio a fin. No obstante hay que decir que ni Tunde ni Paul parecen dar muestras de flaqueza ante tanto peso.
"Para mí" dice Paul "el éxito de un tercer álbum sería para disfrutarlo. Nunca se ha tratado de dinero. Simplemente nos gusta que estas canciones se escuchen, eso es todo. Y es eso lo que de verdad nos gustaría que ocurriera a gran escala, por la pura satisfacción. Me encantaría tocar para 50.000 personas y oírlas cantar algunas de estas canciones.
El parque de St.James da cabida a 50.000 personas hoy en día

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