biografía

Keane (East Sussex, Inglaterra, 1 de enero de 1997)

Por Sylvia Patterson


"El grupo siempre ha sido totalmente idiosincrático. Nunca han formado parte de una escena musical, ni se han relacionado con un sector específico de la industria musical, de ahí que hayan llegado a un grupo de fans tan heterogéneo".
(Adam Tudhope, manager 1998 - presente)


Peter Kay, en una declaración reciente,


"Keane siempre han tenido una habilidad única para producir canciones que se sienten y suenan como si llevaran toda la vida con nosotros (qué decir, pues, de un disco de grandes éxitos). Una maravilla de principio a fin, repleta de temas ya conocidos o clásicos instantáneos. Ante todo, soy fan y he tenido la suerte de verles tocar en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos diez años (¡Diez años! ¿Pero dónde se ha ido el tiempo?) y nunca dejo de sorprenderme al ver cómo se dejan la piel sobre el escenario. Su sonido en directo es arrollador e interpretan sus canciones como si les fuera la vida en ello. A aquellos que nunca les han visto en concierto les animo encarecidamente que lo hagan. Nunca defraudan. La experiencia es inolvidable.


En resumidas cuentas, son cuatro chicos divertidos, generosos y humildes que siguen sin creerse la suerte que han tenido y se esfuerzan constantemente para dar lo mejor de sí mismos. Tras una década de esfuerzos, ha llegado el momento de echar la vista atrás y celebrar el impacto de su música y cómo nos ha acompañado en los altibajos de nuestra vida cotidiana. Damas y caballeros, chicos y chicas, con todos ustedes, los maravillosos Keane".


Pocas bandas británicas consiguen lanzar hoy en día más de un álbum superventas, por lo que lograrlo con cinco discos es todo un hito. Y son todavía menos las formaciones que replican -y mantienen- ese éxito fuera de las fronteras del Reino Unido. Un número muy reducido de bandas son capaces de seguir desarrollando su sonido a lo largo de su trayectoria. Durante la última década Keane ha alcanzado y superado todos esos objetivos. Con más de 11 millones de copias vendidas de cinco números uno consecutivos, con cuatro discos reconocidos con premios musicales y un EP de ocho pistas titulado ‘Night Train', no es ninguna exageración admitir que Keane se han convertido en uno de los grupos más innovadores, exitosos y elogiados del panorama musical actual.


Cuando los componentes de Keane se unieron para formar la banda hace todos esos años, sus grupos de cabecera eran los Beatles, Radiohead y Blur, formaciones conocidas por su capacidad de sorpresa. Eran impredecibles, nadie sabía por dónde iban a salir, pero todos sabían que sus creaciones merecerían la pena. Con cinco discos a sus espaldas, Keane se han ganado a pulso un hueco entre lo más granado de ese exclusivo club.


A través de los temas incluidos en la recopilación ‘The Best Of Keane' repasamos la historia de uno de los grupos más importantes de la última década.
Tema 1. Everybody's Changing
1997, Battle, Hastings, un pequeño pueblo costero de Inglaterra. Tras cinco años de esfuerzos, Keane, un trío que lucha por salir adelante desde una ciudad conocida por la histórica batalla de Hastings, se convierte en grupo "revelación". Simon Williams, fundador de Fierce Panda (una discográfica pequeña en cuanto a tamaño, pero enorme en cuanto a influencia) está entre el público en diciembre de 2002 durante un bolo en el Betsey Trotwood, un pub del este de Londres. Consiguen su primer contrato discográfico en 2003, un año dominado por exportaciones procedentes de Estados Unidos: Black Eyed Peas, Beyoncé, Avril Lavigne, Justin Timberlake, Eminem y Christina Aguilera. En comparación, Keane personifica la música británica. Con el apoyo del presentador de Radio 1 Steve Lamacq, se presentan ante el mundo con las emociones a flor de piel en su single de debut ‘Everybody's Changing', a través de una discográfica independiente. En abril de 2003 fichan por Island, un peso pesado de la industria, y lanzan ‘Somewhere Only We Know' a principios de 2004, convertido ahora en un himno del piano-rock. Su álbum de debut álbum, ‘Hopes And Fears', se posiciona instantáneamente como un verdadero fenómeno, un éxito de una melancolía arrolladora que envuelve a todo el planeta. El álbum alcanza el primer puesto de las listas británicas y Keane florecen en un nuevo panorama musical: la era del post-Britpop, en la que la sensibilidad emocional domina el resto de la década.


"Somos la generación post-OK Computer", apunta Tim Rice-Oxley, el talentoso letrista, compositor y pianista, haciendo referencia al clásico de Radiohead de 1997. "Para mí, ése fue <i>el<i/> álbum de nuestra generación. Nos enseñó a tomar consciencia del poder de las canciones para mostrar las emociones. Esa es nuestra piedra angular. Da gusto saber que no estás solo, que más personas comparten tus mismos sentimientos".


Tema 2. Somewhere Only We Know
2006-2012, cuatro álbumes, cuatro direcciones completamente diferentes. Después de ‘Hopes And Fears', Keane rompieron con sus propios esquemas. Como ya hicieran Blur y Radiohead, Keane demostraron su capacidad para la transformación: desde ‘Under The Iron Sea' (2006, un portentoso reflejo del desgaste de las relaciones entre los componentes de una banda), ‘Perfect Symmetry' (2008, un ambicioso experimento de música rock con conciencia y sonidos electro-pop grabado en Berlín), el EP ‘Night Train' (una profundización en la experimentación sónica y la composición, grabado mientras estaban de gira) y ‘Strangeland' (2012, una progresión del piano-rock que analiza desde una perspectiva conmovedora y reflexiva las relaciones humanas y los problemas a los que se enfrenta un hombre de treinta años). Así pues, ‘The Best Of Keane' va más allá de ser una recopilación de grandes éxitos (que son muchos) para erigirse en un compendio de himnos clásicos de Keane con temas favoritos del grupo, temas favoritos de los fans, temas favoritos en directo, junto con dos canciones nuevas (‘Higher Than the Sun' y ‘Won't Be Broken'), la impresionante e intimista ‘Hamburg Song' y la onírica ‘My Shadow'. Hasta la fecha Keane han vendido más de 11 millones de discos en todo el mundo y con sus cinco álbumes han logrado números uno consecutivos en el Reino Unido.
"Estoy muy orgulloso de la variedad que hemos reunido en el recopilatorio", apunta Tim. "Están los temas más míticos de Keane y canciones tan emotivas como ‘Hamburg Song'. ‘Atlantic' es una composición extraña, sónicamente ambiciosa, al igual que ‘Spiralling' (votada canción del año en 2008 por la revista Q). ‘Silenced By The Night' traduce mi amor por las grandes canciones de rock americanas, perfectas para escuchar mientras se conduce por la carretera. No son dieciséis repeticiones formulaicas de ‘Somewhere Only We Know', sino que hemos traducido en palabras nuestras vidas y la forma en la que hemos cambiado, de una manera muy realista".


Tema 3. Bend and Break
2012, Brasil. Tom Chaplin, cuya poderosa voz angelical tiene la capacidad de encoger el corazón humano al transmitir emociones a flor de piel, se despierta en la habitación de un hotel. De nuevo noqueado por el mal que tipifica el coloso internacional en el que se ha convertido Keane: un jet lag criminal. "Ya no sabía ni quién era", confiesa sorprendido. "No sabía ni cómo me llamaba, ni en qué día de qué año vivía".


Tema 4. Bedshaped
700 conciertos en más de 40 países de todo el mundo. Keane han actuado en más de 40 países en todos los continentes: Estados Unidos, Rusia, América del Sur, Indonesia, Asia, Oriente Medio, Australia, Japón, toda Europa, y vuelta a empezar. En Corea del Sur se les conoce como la Banda Otoñal, con todas las connotaciones que ello implica: melancolía, nostalgia, riqueza melódica y metamorfosis emocional. Sus fans despliegan banderas de bienvenida en los árboles en el exterior del hotel, se tatúan portadas y letras, celebran fiestas de cumpleaños en su honor en Brasil (incluso cuando no están en Brasil) y les envían cartas kilométricas hablándoles de cómo su música les ha salvado la vida. Keane son un grupo universal con corazón.


Tema 5. This Is The Last Time
2004, Glastonbury. Antes de lanzarse a girar por Estados Unidos, el concierto más grande de Keane fue en el The Forum, Kentish Town ante 2.000 personas. "Al llegar a Glastonbury nos recibieron 20.000 personas que se sabían todas las letras de las canciones. Fue impresionante", recuerda Tim, con una sonrisa. "Antes no teníamos ni idea de lo que significaba que nuestra música llegara a todas partes".


Tema 6. Atlantic
2005, Madison Square Gardens, New York City. Keane abren los conciertos de U2 durante cinco noches y Larry Mullen Jnr, le enseña al batería de Keane Richard Hughes cómo montar el equipo para evitar las lesiones. "Ahí estaba yo, con uno de los bateristas a los que más admiro", recuerda Rich maravillado, "sentado <i>ante<i/> su batería en Madison Square Gardens. Fue alucinante".


Tema 7. Is It Any Wonder?
Keane se basa en una afinidad creativa, un don vocal que interpreta la música conmovedora con una sincronía impactante. Según Tom, "Es muy inusual que cantante y compositor compartan esa unión". Al igual que todos los grandes cantantes, la voz de Tom surge de su capacidad para enfrentarse a "la inseguridad, la vulnerabilidad y el miedo desde una habilidad para abrirse ante miles de personas. Dos características opuestas que fluyen por las venas de muchos cantantes". No es de extrañar que gusten a tantos otros artistas: Paul McCartney, Pharrell Williams, Bono, Lily Allen, John Mayer, Nicole Scherzinger, Chris Martin, Gwyneth Paltrow, Gwen Stefani, Zach Braff, el novelista Brett Easton Ellis, Kanye West y Snoop Dogg.


Tema 8. Nothing In My Way
Abril de 2013, BBC Radio 2, Londres. ‘Hopes And Fears' alcanza el puesto número 2 en la lista de los 100 discos más escuchados de todos los tiempos votada por los oyentes de la conocida Radio 2 británica. Solo se les resiste Coldplay (situados en el primer puesto) y superan a algunos de sus intérpretes más admirados: Simon & Garfunkel, Bruce Springsteen, The Beatles, REM, U2, Abba...
"A diez años vista, me doy cuenta de que nuestra vulnerabilidad ha sido clave", decide Tom. "Es algo que resiste ante nuevas tendencias y modas, pues es una verdad humana".


Tema 9. Hamburg Song
2008, Alemania. Keane son unos enamorados de Alemania, en especial de Berlín. "Una ciudad que se ha reinventado una y otra vez es toda una inspiración", comenta Tim. "La historia, creatividad, innovación y el espíritu de reconciliación de la ciudad son aspectos con los que Keane como banda se siente muy identificada". Grabaron su tercer disco ‘Perfect Symmetry' en Teldex Studios en Berlín.


Tema 10. Crystal Ball
2006 en adelante, por todo el mundo. Además de ser compositores de la vieja escuela, Keane son también pioneros e innovadores: fueron una de las primeras formaciones en lanzar un single en un pincho USB (‘Nothing In My Way', 2006); en dar un concierto acústico en la Gran Muralla china (de la mano de Burberry, 2011); el primer grupo en emitir un concierto por streaming en 3D. "No está mal para un grupo que empezó tocando en The Crypt en Hastings", comenta Rich


Tema 11. A Bad Dream
2005, Helioscentric Studios, Rye, Sussex. Keane graban su segundo larga duración titulado ‘Under The Iron Sea', con letras centradas en plantear un comentario político y social sobre el mundo moderno. Canciones como ‘A Bad Dream' e ‘Is It Any Wonder?' analizan los actos heroicos de la guerra. Dichos temas trascienden también en su siguiente disco, ‘Perfect Symmetry', en el tema homónimo ‘Perfect Symmetry' y en ‘Better Than This'. En 2007 son nombrados embajadores de War Child y organizan un concierto benéfico en el Brixton Academy con artistas de la talla de Pet Shop Boys, Lily Allen y Guillemots, entre otros.


Tema 12. Try Again
2012, Japón. "Try again" significa "inténtalo de nuevo" y Tom sabe de buena tinta lo que significa eso. "Al principio no fui consciente de todo lo que nos pasaba. No me daba cuenta de lo maravilloso que era todo", comenta Tom, siempre tan filosófico. "Me faltaba madurar", dice sonriente mientras desayuna en Japón. "Pero ahora estoy muy feliz. De hecho, nunca he estado tan contento".


Tema 13. Spiralling
Desde el principio. Al repasar una década de momentos extraordinarios, Tim se queda con los compartidos con los demás componentes del grupo. "Tengo una foto en la pared del salón en la que salimos riéndonos a carcajadas en Brasil", recuerda con una sonrisa. "No hay nada mejor que eso, algo tan sencillo como estar con amigos riéndonos y pasándonoslo bien".


Tema 14. Perfect Symmetry
Arte, siempre. Keane destacan también por sus colaboraciones y han contado con algunas de las mentes más avanzadas para sacarle aún más partido a su singular visión: el novelista/fuerza de la naturaleza Irvine Welsh (director del ominoso vídeo de ‘Atlantic', 2006), la diseñadora gráfica Sanna Annukka (creadora de la dinámica portada de Under The Iron Sea), artista Osang Gwon (la mente pensante detrás de las esculturas a tamaño real de Perfect Symmetry). Han conocido a algunos de los músicos que más admiran durante su carrera, algo que Tom asemeja a montar en una montaña rusa en Disneyland. En 2011, Tim se quedó sin palabras al encontrarse dos noches seguidas con Paul Simon, uno de sus músicos más admirados. "Los miembros de su equipo de seguridad me tenían ya por un loco peligroso", comenta. En 2011 en Glasgow se hicieron una foto con Paul McCartney, otro de los héroes musicales de Tim junto con Paul Simon. "Estábamos allí posando y recuerdo haber pensado que iba a dejar a Tim ponerse al lado de Paul", recuerda Jesse Quin, quien empezó a colaborar con Keane tocando el bajo en las actuaciones en directo y se convirtió en componente de pleno derecho de la banda en 2011. "Paul McCartney le apartó y me cogió a mí diciéndome ‘¡Los bajistas tenemos que estar unidos!'. Tim no me lo perdona", se ríe. Al presentar a Tom durante la actuación de éste con Queen en el Royal Albert Hall en 2010, Brian May comentó: "Desde Freddie nadie había interpretado esta canción, pues hasta ahora nadie había sido capaz de cantarla como él".


Tema 15. My Shadow
2004. El novelista William Boyd (cuyo próximo proyecto será la nueva novela de James Bond) ha encontrado en Keane una conexión simbiótica bastante curiosa: en sus principios Keane compusieron un tema titulado ‘Any Human Heart', inspirado por la novela homónima de Boyd. La canción nunca llegó a grabarse, pero su existencia llegó a oídos del escritor, entonces emocionado con el disco ‘Hopes And Fears', seducido por "la voz etérea y melancólica" de Tom y "la generosidad melódica con la que Tim había dejado boquiabierto al panorama contemporáneo del rock británico". William y Tim entablaron amistad y en 2012 ambos buscaban inspiración en las zonas de East Sussex/West Kent para el disco ‘Strangeland' y la novela ‘Waiting For Sunrise'. El resultado fue un relato corto que toma su nombre del single ‘Sovereign Light Café' de ‘Strangeland' (publicado en el interior de la edición de lujo del CD). En una crítica para el periódico The Guardian en 2012, Boyd los definió como "una gran banda británica".


Tema 16. Silenced By The Night
2006/7, tour Under The Iron Sea, todo el mundo. Frente a la batería, Rich contempla absorto a Tom mientras éste canta ‘Try Again', una conmovedora composición pianística. "Cada noche me meto tanto en la canción que casi se me olvida dónde entra la batería. Me pierdo en la letra", recuerda. "Tom consigue transmitir las emociones noche tras noche. Es un cantante de primera".


Tema 17. Disconnected
"Quizá suene pretencioso decirlo, pero Keane se ha convertido en un concepto positivo y vitalista para mucha gente", apunta Tim. "Desde luego somos muy <i>genuinos<i/>. Ponemos toda la carne en el asador y nos mostramos tal y como somos en nuestras canciones, y el público responde ante eso. Ya sean adolescentes que se enfrentan a la vida adulta, parejas pasando por un divorcio, gente que vive en zonas de guerra... Todos ellos encuentran inspiración y ayuda en nuestra música".


Tema 18. Sovereign Light Café
La década de 1980. Por aquel entonces, Keane eran unos chavales que tomaban refrescos en el Sovereign Light Café, en Bexhill-on-Sea. En 2008, siendo ya adultos, bebían refrescos combinados en el Schwarzes Café, de Berlín, disfrutando del horario non-stop del bar para descansar y echar la noche, a veces hasta las 6 de la mañana. Por primera vez en la vida, Tim sintió que "había conseguido lo que siempre había soñado".


Tema 19. Higher Than The Sun
Noviembre 2013, todas partes. Lanzamiento del primer recopilatorio de grandes éxitos de Keane, una celebración de una de las bandas británicas más reconocidas y un canto al poder de la canción melódica. Sin lugar a dudas, estas canciones mágicas, melancólicas, perennes y bellas son una prueba innegable de la gran aportación de Keane a la totalidad de la felicidad humana.
"Es un sentimiento universal, ¿verdad?", decide Tim. "Las canciones de mis intérpretes favoritos tienen matices melancólicos, o incluso abiertamente oscuros, pero aún así su música me hace feliz. La gente se toma muy en serio la música, pero en los conciertos de Keane el público siempre está sonriendo. Incluso cuando tratamos temas como el desamor, la confusión y la desesperación. Lo más importante es poder conectar con la gente".


Tema 20. Won't Be Broken
El futuro. Keane nunca ha bajado la guardia, y ahí están sus cinco discos número uno para demostrarlo. Tim Rice-Oxley no ha perdido ni un ápice de ambición y se muestra ansioso por batir nuevos récords.
"Hemos conseguido muchísimo hasta la fecha, pero también creo que nos queda mucho por hacer", concluye. "Me gustaría hacer uno de esos discos que se aprecian con el paso de los años, que no se entienden hasta que uno madura, pues necesitan de la sabiduría que da la edad. He pasado por muchas cosas y siento que estoy llegando al punto en el que podría componer un disco así. Las experiencias van tomando forma".
"Todos queremos sentirnos conectados", remata Tom, en referencia al poder de la emotiva música de Keane. "Al mundo, entre nosotros. Me gustaría haber logrado transmitir que el mundo no es tan terrorífico como a veces parece. Estamos todos <i>juntos<i/> en esto. Hasta el final. La clave está en aprender a comportarnos como seres humanos mientras estamos aquí".


"The Best Of Keane" saldrá a la venta el 11 de noviembre de 2013.


www.keanemusic.com


 

último lanzamiento

The Best of Keane   ·   Keane
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.