biografía

James Morrison (Rugby, Reino Unido, 13 de agosto de 1984)

Un testimonio de la fuerza de las canciones incluídas en el álbum de debut de James Morrison  Undiscovered es que tenía no menos de cinco singles – You Give Me Something, Wonderful World, The Pieces Don’t Fit Anymore, Undiscovered and One Last Chance. Las canciones estaban compuestas con sencillez y belleza, todas ellas con la crudeza soul de la voz de James, una plataforma para manifestar el poder de su magia. No había tonterías, ni clichés, ni sensiblerías. A mucha gente le gustó eso.

Undiscovered fue No 1 in Gran Bretaña, Top 20 en América y le valió en el  2007 un Brit Award al Mejor Artista Masculino (también estaba nominado a Mejor Single y Mejor Artista Novel). El disco de debut de James vendió más de dos millones de copias en todo el mundo y le convirtió en el artista británico masculino más vendedor del 2006. Sólo tenía 21 años – pero tenía ya suficiente experiencia vital como para dar un contenido emocional genuino en sus cándidas canciones folk-soul. Para muchas personas normales tuvo una niñez dura e itinerante, una familia rota e innumerables cambios de domicilio – aunque sea el primero en encogerse de hombros y decir que no es para tanto. Pero también admite que la mayor parte de sus emociones al cantar vienen de  su crianza.
La reputación de James como un intérprete que debe ser visto en directo ha crecido. Tras su primera actuación en TV en el programa Later With Jools Holland que dejó a todos boquiabiertos estuvo haciendo conciertos ante un público que lo adoraba: entre este las dos actuaciones en el  festival V en un día – en 2006 muchas personas fueron a verle a una de las pequeñas carpas a las que fue invitado para actuar, de improviso haciéndolo en el escenario principal; el pasado año tocó un concierto completo en el escenario más grande. Después vino  la actuación de la Royal Variety Performance, el Concierto por Diana y tres giras tradicionales del Reino Unido con las entradas agotadas. Participó en el concierto Peace One Day en el Royal Albert Hall – y gozó de uno de esos momentos en los que se dio cuenta de que su vida había cambiado para siempre. “Justo antes de salir a actuar estaba viendo a Yusuf Islam y pensé que me tocaba salir después de Cat Stevens! Recuerdo estar en casa con mi padre escuchando esos discos en los tiempos oscuros, los mejores…” James ha contribuido metiendo voces en el nuevo álbum de Yusuf.

Estuvo de gira en Europa, Australia y Japón, hizo tres giras en  América, de costa a costa. Fue telonero de la gran gira de conciertos al aire libre de John Mayer en EE.UU donde se le descubrió. Hizo una versión acústica de You Give Me Something en la TV nacional en el programa NBC hoy y en el de Jimmy Kimmel y actuó en el de Jay Leno dos veces por invitación personal del director. A James le encantó la sensibilidad musical del sur de EE.UU en especial. “La gente en  Alabama fue increíble – muy amigable, ruidosa y acogedora. Aunque tocase una canción lenta, al terminar, gritaban YEAH!!!” 
Fue una temporada increíble. Pero a veces cuando no estaba sobre el escenario, o con la banda tenía una fuerte sensación de estar separado de la gente que realmente importa: sus amigos y su familia en Cornualles – donde su madre se estableció finalmente con James, su hermano Laurie y su hermana Hayley cuando James tenía 11 años, y donde James se refinó aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar mientras lo hacía en la calle en Newquay. Lo más importante de todo, echaba de menos a su novia desde hace mucho tiempo, Gill, quien le inspiró You Give Me Something y durante una ruptura en su relación, The Pieces Don’t Fit.

Cuanto más viajó James Morrison, tanto a nivel fisíco como con su carrera, más necesitaba a la gente que quiere. “Todo a lo que me sentía cercano simplemente desaparecía,” dice. “Se te va algo la cabeza, no tienes rutinas. A veces en la carretera en lo único que pensaba era en Gill – pero perdíamos contacto. Así que cuando volví a casa era como si volviéramos a empezar otra vez.
Paró finalmente en Agosto de 2007. Durante dos semanas. Después se sentó a componer y grabar el consabido complicado segundo álbum. Al principio fue difícil. Intenté componer algo más rockero, temas más duros – como su visión en Undiscovered’s CallThe Police, que trataba sobre la violencia doméstica. “Me tiré hacia algo más eléctrico con la guitarra pero al final sonaba artificial.”
La presión que tenía le hizo intentarlo con más ahínco, siendo demasiado crítico consigo mismo. “En cuanto tenía algo que era bueno me lo pensaba y lo descartaba.” Entonces me inspiré: “Haz lo que sientas en cada momento. Así funcionó en el primer disco y de algún modo creo que por  eso gustó a la gente. Estaba forzándome demasiado.”

De ese modo las personas que de verdad le hacían sentir, las que se convirtieron en protagonistas de sus canciones en Undiscovered – su familia y amigos – su relación con cada uno de ellos, los nuevos capítulos de sus vidas, se convirtieron en el eje del nuevo álbum. James salió con lo que tenía y a quien tenía en su pensamiento como referencia. Las canciones empezaron a fluir.
“Titulé el disco Songs for You, Truths for Me (Canciones para ti y verdades para mi) porque creo que es lo que significa para mi. Son canciones para Gill y todos los demás. Para mi son verdades. Es lo que siento. Hay una canción llamada Love is Hard. De hecho hay tres temas con la palabra amor en el título – nunca pensé que haría eso, pero así salió. Love is Hard trata de cuando estás metido en ello hasta las cejas y duele la mayoría del tiempo. Discutes, o no siempre estas de acuerdo, puede que estés separado del otro pero tienes que ser fuerte. Así que la colección de verdades del álbum es lo que aprendí el año anterior. Al final salió así: sabía que no quería escribir sobre mi experiencia en la carretera. Sólo puedo componer sobre lo que siento.”
Al final James contó con  muchos de los colaboradores que participaron en Undiscovered para trabajar con él en Songs for You,Truths For Me hacienda equipo con compositores como Martin Brammer, Steve Robson y  Eg White. También contó con un nuevo fan, Ryan Tedder de One Republic que se añadió a esa lista. El cuarteto de cuerda de Nashville aparece también. “Ahora se que trabajamos bien juntos – me costaría mucho trabajar con alguien nuevo.”

También hay una notable colaboración en este segundo trabajo, una de las cosas que el primero no tuvo, un  fantástico dueto con Nelly Furtado en la épica Broken Strings.
Songs for You, Truths For Me es un disco clásico de James Morrison que denota de nuevo la distintiva crudeza de su estilo soul – pero lo lleva al siguiente nivel. “Es menos juguetón, va más al grano,” dice. “No he buscado un sonido diferente de forma consciente. Para mi es siempre cuestión de la letra, de la melodía y el resto fluye desde ahí. Pero he indagado más acerca de mis sentimientos sobre la vida en este álbum, en vez de componer sobre las personas que iban conmigo en el autobus (Wonderful World), o cualquier otra cosa. Me dejé llevar.” 

El gran corazón romántico sin prejuicios y el generoso espíritu de James brillan como un faro. En  For You, Truths For Me el chico del soul de ojos bien abiertos se convierte en un hombre más sabio. Con este álbum brilla de nuevo con una colección de nuevas canciones y catárticas verdades.

último lanzamiento

The Awakening  ·   James Morrison
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.