biografía

Isabel Pantoja (Sevilla, 1 de enero de 1970)

Isabel Pantoja es el símbolo de la pasión, la libertad y la fuerza de la canción popular española.

Nacida en el barrio de Triana, Sevilla, Isabel actuó por primera vez en un escenario a los siete años de edad. Su sueño de convertirse en una gran figura de la canción española despuntó en los tablaos de su tierra natal, hasta que en 1974 hizo su debut profesional en el Teatro Calderón de Madrid.

Mimada por los reyes de la copla --Juan Solano y Rafael de León--, en el primer tramo de su carrera dio a este género la modernidad que requería el añejo esplendor de un canto profundo y desgarrador, depurándolo y renovándolo con su arte para situarlo definitivamente como uno de los géneros clásicos de todos los tiempos.

Cuenta Javier Salvago que Isabel Pantoja desde muy niña aprendió aquellas coplas que hablaban del placer que irrita y el amor que ciega, de venganza, de olvido, de ausencia, de celos, desengaño, pasión y muerte, cosas de hombres y mujeres; coplas que escuchaba en la radi o o le cantaba doña Ana, su madre. "Fueron Solano y De León los que descubrieron --cuando el padre de Isabel se la llevó para que la escucharan cantar-- que aquella niña era una princesa de la copla. Y fueron ellos los que la educaron durante años para que llegara a ser una reina".

Y es que en la voz de Isabel Pantoja, la tonadilla experimentó un renacimiento ínico para volver a vivir joven y mágica, poderosa y arrebatada, en una edad de oro que la plenitud y la raza de la cantora ha sabido imprimerle siempre que la interpreta.

Pero la huella de una artista de verdad nunca queda impresa en un sólo capí­tulo musical. E Isabel Pantoja, espíritu libre, desbordó el estricto género de la copla y mostró que su voz sabía navegar en mares más abiertos.

Su disco "Marinero de Luces", publicado en 1985, es un éxito sin precedentes y la constatación de que la cantante habí­a logrado llegar a las cimas más altas de la música popular española ingresando en el Olimpo de su historia, cantando a l amor de manera profunda, sincera y vital. Y es cuando demuestra la clase y el estilo que tiene, fundiendo su arte con la vida; el amor y la música, el romance y la tragedia, la melancolía y el ensueño.

Desde entonces, España aprende con Isabel Pantoja formas inéditas de amar y apasionarse, celebrando cada nuevo triunfo de la cantante y su genio musical, su insuperable voz que todo lo que expresa lo convierte en emoción pura, en sentimiento y arte sin ambages.
Porque Isabel Pantoja es, lo han dicho los poetas más exigentes, "una de las más clásicas, rotundas y mejores" cantantes de la música romántica española.

Así­, con la seguridad y el aplomo de su personalidad, Isabel Pantoja siguió abriéndose paso hacia una libertad interpretativa absoluta, dejando constancia en cada actuación de que su leyenda no había hecho más que comenzar.

Y si en España se habí­an rendido a su voz los maestros de la copla y autores como José Luis Perales o Manuel Alejandro, al otro lado del océano A tlántico su arte era apreciado por uno de los compositores más populares de la historia de la música romántica hispanoamericana: Juan Gabriel, de quien canta en 1988 temas como "Vírgen del Rocío" o "Hazme tuya una vez más", incluídos en su Álbum "Desde Anadalucía".

Este maridaje creativo supone para Isabel su primera consagración internacional, y como gran dama de la canción sube a los escenarios para llenar teatros, estremeciendo y conquistando con su encanto y su voz a toda clase de públicos, los cuales, rendidos ante su gracia, elevan su figura a rango de mito.

En 1989 José Luis Perales vuelve a escribir para Isabel. Su canción "Se me enamora el alma", del Álbum del mismo título, es nuevamente un Éxito fulgurante. La sevillana arrasa en sus conciertos, sus fans se convierten en legión y su personalidad tiene tal imán que atrae la atención del mundo cinematográfico.

Deslumbrado por su brillo, el director de cine Luis Sanz le encarga el papel protagonista de su película "Yo soy esa", estrenada en 1990 y, al año siguiente, encabeza nuevamente el reparto de otro largometraje, "El día que yo nací", del director Pedro Olea. En ambas películas, Isabel interpreta todas las canciones de la banda sonora logrando una excelente respuesta del público.

Cuando en 1996 aparece su Álbum "Amor eterno", las señas de identidad de Isabel Pantoja parecen conformadas. Sin embargo, su talante inquieto, su dominio interpretativo y su experiencia, hacen que este disco, en el que colabora de nuevo el compositor mexicano Juan Gabriel, devuelva el lado más melódico y romántico de la cantante, quien se entrega a una larga gira por Latinoamérica, donde cosecha importantísimos triunfos, afianzando así su prestigio internacional.

Su siguiente trabajo musical, titulado sencillamente "Isabel Pantoja" y producido por Roberto Livi, aparece en 1998 y reaviva la pasión de su público. Isabel graba un disco equilibrado, sincero, exquisito y totalmente moderno, en el que imprime su sello s ingular a cada tema decantándose por la elegancia y la sobriedad interpretativa.

Pero Isabel Pantoja nunca ha dejado de amar y venerar sus raíces. Por eso, en 1999 emprende uno de sus más ambiciosos proyectos musicales: la grabación del disco de coplas "A tu vera", en el que se hace acompañar por la Royal Philarmonic Orchestra, dirigida para la ocasión por el maestro Luis Cobos. En cada tema de este incomparable Álbum, la fuerza, tronÃo y raza de Isabel destellan en todo su esplendor, escribiendo en letras de oro una de las más hermosas y entrañables páginas de la historia de la música popular de España.

"Isabel y la copla caminan indisolublemente unidas por el mundo", dice Javier Salvago. Ella es, añade, "la más fiel heredera del trono de la copla. Es su más genuina representante viva".

"Grandes Exitos de Isabel Pantoja"
Ahora todo el arte de Isabel Pantoja, su genio musical, su voz impar, se condensan en este álbum que reúne los grandes Éxitos de la cantante de Triana.

Se trata de veintidos temas elegidos de entre sus mejores discos; es decir, la quintaesencia de su música, de "Marinero de Luces" a "Isabel Pantoja", pasando por "Desde Anadalucía", "Se me enamora el alma", "Corazón herido", "De nadie", y "Amor eterno.

El trabajo de edición de este disco se ha llevado a cabo en Estados Unidos y significa sin duda la certificación de su Éxito en América, donde Isabel Pantoja es reconocida, por derecho propio, como la máxima representante de la canción romántica española.

Porque en cada pieza de este Álbum hay mucho del alma de España, de su forma de amar, de enamorarse y vivir apasionadamente la vida. Son canciones que destilan poesía, ternura y sensualidad, pero también furia y coraje, y en las que Isabel Pantoja ha dejado la singular impronta de su admirable voz, imborrable, fija en un presente luminoso que el paso del tiempo, antes que el olvido, ha terminado por convertir en clásica.

"Grandes Exitos de Isabel Pantoja" será, pues, un regalo para su muchos incondicionales, aquellos que conocen el temple de su arte. Y para quienes deseen descubrirla, será la mejor puerta de entrada a la magia de su universo musical, un sueño realizado donde la canción es vida y late por los cuatro costados contagiando sentimiento en el corazón de quienes la escuchan.

Porque sabido es que el arte es caprichoso y se da a quien él elige y no a quien lo persigue, Isabel Pantoja pertenece a la estirpe de los elegidos. Ella no necesita esforzarse para ser artista; nació así­ y posee de forma innata el genio, la gracia, el duende y el temperamento necesarios para serlo. "Virgen andaluza de firme andar", "española eterna", "alta zahereña", "señora de la canción", "la más tradicional y la más renovadora". Todos los adjetivos son ciertos. Pero este nuevo álbum de "Grandes Éxitos" viene a decir que Isabel Pantoja está por encima de todos ellos, porque su mito continúa creciendo. Y ella está aquí­ para confirmarlo.

último lanzamiento

Hasta Que Se Apague El Sol  ·   Isabel Pantoja
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.