biografía

Eminem (Saint Josehp, Misuri, US, 17 de octubre de 1972)

El difícil camino al Paraí­so


Marshall Bruce Mathers III nace el 17 de Octubre de 1974 en Kansas, Missouri. Su nombre completo es Marshall Bruce Mathers III. Él compuso su propio apodo, Eminem (que proviene de M&M, pronunciación inglesa) a partir de sus iniciales. Su madre Debbie Mathers-Biggs es siempre su única responsable, pues el padre les abandonó cuando Marshall contaba solo con unos meses. En 1986 Debbie Mathers-Biggs da a luz a su hijo pequeño, Nathan.


Con doce años se traslada definitivamente a la ciudad Detroit, una ciudad ocupada formalmente por dos actividades bien distintas: el motor y la música, cada una con su propio sonido. La ciudad de la Tamla Motown, musicalmente oscurecida por un sonido único desde la década de los 50, ve nacer al personaje renovador de la música urbana en la última década.


Cada dos o tres meses Eminem cambiaba de colegio y eso hací­a más difí­cil hacer amigos y llevar una vida normal. En noveno grado Marshall decide que estudiar no es lo suyo. Comienza a trabajar haciendo portes y posteriormente como cocinero de una parrilla: Gilbert's Lodge, sita en St. Clair Shores. Marshall intenta introducirse en ámbitos musicales de profesionales, pues tiene clara su intención profesional. Pero todaví­a debí­a romper la peor barrera de las calles en el mundo del rap: el color de su piel. Eminem está dispuesto a salir adelante expresando lo que siente, a pesar de los tópicos.


Los primeros pasos están dados y no en balde. Dr. Dre es el primer impresionado cuando escucha a Marshall en una pequeña emisora de Los Ángeles. Dre contacta con él y decide contratarle para Aftermath, su compañía. El propio Eminem cuenta cómo vivió aquello:


"Fue un honor para mi escuchar las palabras de Dr. Dre cuando dijo que le gustaba mi música. A medida que crecía, yo era uno de los fans número uno de los N.W.A.(Niggers With Attitude), de esos que se poní­an la gafas de sol y se miraban al espejo para intentar parecerse a Dr. Dre o Ice Cube. Es el mejor productor de Hip-Hop que ha habido nunca".


En Diciembre de 1995 ocurre otro acontecimiento importante en la vida de Eminem, nace su hija Hailie Jade Scott. La madre de Hailie es Kimberly Mathers, con la que Eminem mantuvo noviazgo durante 8 años. En el año 1996 Eminem lanza su primer álbum, Infinite. Después de sacar este disco Eminem es acusado de rapear como Nas o Az. Sin duda este disco le sirvió para marcar sus pautas iniciales:


"Con Infinite traté de averiguar cómo querí­a que fuera mi estilo, cómo querí­a sonar a través del micro y de cómo querí­a presentarme".


Su transformación viene con un nuevo nombre que le identifica, Slim Shady, y una leyenda contemporánea que comienza a dar frutos. Sus rimas se endurecen y maduran ostensiblemente; Eminem prepara las flechas, pues su particular batalla contra la sociedad norteamericana no ha hecho más que empezar. Comienza a trabajar en lo que serí­a más adelante el Slim Shady EP- un proyecto que hizo para sí­ mismo- :


"No tení­a nada que perder, pero sí­ algo que ganar. Si hací­a un álbum para mí­, yo quedarí­a satisfecho, y después tendrí­a éxito. Si no, mis productores iban a darse por vencidos en todo lo que estábamos trabajando. Hice canciones que a mí­ me gustarí­a escuchar. En el Slim Shady EP comencé a burlarme de todos los que decí­an cosas de mí­".


"The Slim Shady EP" satisface realmente a Dr. Dre y decide contratarlo definitivamente en su discográfica. En 1998 Eminem comienza a registrar su segundo álbum (segundo en la discográfica de Dr. Dre), "The Slim Shady LP". El álbum sale a la venta el 23 de Febrero de 1999 fue disco de platino tres veces; en tan solo semanas vendió 480.000 copias.


En el año 2000 Eminem consigue definitivamente el reconocimiento mundial. Su disco "The Marshall Mathers LP" alcanza cotas increí­bles y Eminem consigue ganar tres Grammys: mejor solo de rap, mejor dúo de rap, y mejor disco de rap. En este disco se incluye un tema inédito, Stan, que cuenta la historia de un fan de Eminem que le manda cartas y termina suicidándose. Este tema aparece en el disco a dúo con la cantante femenina Dido, pero en la ceremonia de los premios MTV, canta a dúo con Elton John.


El 2002, es un año muy importante para la carrera del joven artista. Aparece su último álbum, "The Eminem Show", con éxitos como "Cleaning Out My Closet" o "Without Me". Por este disco le concedieron dos Grammys: mejor álbum de rap y mejor videoclip por el tema Without Me. Ese mismo año Marshall debuta con la misma suerte en el cine, como protagonista de la pelí­cula "8 Millas". El tema "Lose Yourself", composición creada por él para la banda sonora, gana el Oscar a la mejor canción original.


La popularidad de Marshall trasciende lo musical y se acerca más al nuevo Midas de la sociedad norteamericana. El está dispuesto a disfrutar su buena estrella a pesar de lo que digan:


"No intento convertirme en el próximo Tupac, pero no se cuánto tiempo estaré en este planeta. Así que mientras esté aquí­ intentaré hacerlo lo mejor posible".


Nadie discute hoy que Eminem se ha labrado el éxito personalmente.

noticias · 

último lanzamiento

Revival  ·   Eminem
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.