biografía

Elvis Costello (Londres, 25 de agosto de 1954)

Elvis Costello es el nombre artístico del compositor autodidacta Declan MacManus. La primera vez que actuó ante el público fue en 1969, iniciando su carrera discográfica en 1977 con la grabación del álbum My Aim Is True. Desde entonces ha publicado más de una docena de discos, tanto en solitario como junto al grupo The Attractions. Sus lanzamientos incluyen títulos como This Year's Model, Armed Forces, Get Happy, Imperial Bedroom, King of America, Blood & Chocolate, Spike, Mighty Like A Rose, Brutal Youth, Kojak Variety, All this Useless Beauty y su nuevo y esperado trabajo, When I Was Cruel.

En 1992, Costello inició su colaboración con Brodsky Quartet. Se publicó el álbum Juliet Letters, al que siguió una larga gira mundial de enorme éxito. en 1994 colaboró como artista invitado en el álbum "MTV Unplugged" de Tony Bennett, ganador de varios premios Grammy. Posteriormente, aquel mismo año, Costello actuó como director artí­stico del festival South Banks Meltdown. Además, recibió el encargo por parte de los organizadores de componer para el grupo de viola Fretwork y para el contra-tenor Michael Chance, de cara a un proyecto que conmemorarí­a el 300º aniversario de la muerte de Henry Purcell. En 1997, Put Away Forbidden Playthings se incluyó en la colección Sit Fast publicada a través del sello Virgin Classics.

1996 se inició para Elvis Costello con un concierto ofrecido en Estocolmo junto a Anne Sofie von Otter y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Suecia. Aquel año concluyó profesionalmente para Costello con el estreno de una nueva composición para Anne Sofie von Otter y The Brodsky Quartet titulada Three Distracted Women.

En enero de 1997, Costello y The Brodsky Quartet volvieron a unir sus fuerzas para participar juntos en una serie de conciertos por las principales ciudades españolas, tras lo cual continuaron trabajando en la realización de nuevas composiciones. Asimismo, Costello actuó como vocalista en el álbum Terror & Magnificence. de John Harle. Por último, Costello interpretó O Mistress Mine, perteneciente al clásico Twelfth Night de William Shakespeare.

En julio de 1997, The Academy of St. Martin-In-the-Fields, dirigida por Sir Neville Mariner, interpretó la música de Costello en Tom Thumb, una obra narrada por Zoe Ball. Costello intervino asimismo con un papel en forma de cameo en la pelí­cula Spice World, protagonizada por las Spice Girls.

Una buena parte de las más de 300 canciones compuestas por Costello han sido interpretadas también por otros artistas. La enorme lista de nombres conocidos en el mundo de la música nos da idea del interés que el trabajo de Elvis Costello ha despertado desde siempre en el mundo artístico. Entre ellos, destacan Chet Baker, Johnny Cash, June Tabor, Roy Orbison, Dusty Springfield, Charles Brown y George Jones. Además, Costello ha compuesto no sólo junto a su esposa, Cat O' Riordan, sino también junto a Paul McCartney, Bill Frisell y Richard Harvey, con el que colaboró en la banda sonora de la serie de televisión "G.B.H.", ganadora de un premio BAFTA y dirigida por Alan Bleasdale. Posteriormente, volvió a trabajar con Harvey de nuevo en la serie Jake's Progress (también de Alan Bleasdale).

Como productor discográfico, Costello ha trabajado con grupos como The Specials, Squeeze y The Pogues. Como vocalista invitado, ha colaborado en Weird Nightmare de Hal Wilner, y en This Subdues My Passion, una composición que fue interpretada junto a la Mingus Big Band en el festival Free Jazz en Brasil en 1997. Más recientemente, en 2001, Costello volvió a protagonizar dos nuevas actuaciones junto al grupo Mingus Band.

Costello ha grabado y ha colaborado, entre otros, con estrellas como Sam Moore, Bob Dylan, The Jazz Passengers, Neil Young, The Chieftains, The Count Basie Orchestra, The Mingus Orchestra y el grupo de gospel The Fairfield Four. Como vocalista invitado, ha participado en el álbum de The Fairfield Four Couldn't Hear Nobody Pray, interpretando el tema That Day Is Done, compuesto originalmente por Paul McCartney y el propio Costello. En 1997, el álbum obtuvo un Grammy..

Asimismo, ha actuado en diversos álbumes-homenaje, entre ellos los dedicados a Joni Mitchell y Gram Parsons. Costello volvió a reunirse asimismo con el productor T-Bone Burnett en la composición creada por Costello y O'Riordan My Mood Swings, incluida en la banda sonora de la película "El gran Lebowski", dirigida por los hermanos Coen.

Tras el éxito obtenido con su nueva colaboración en el tema God Give Me Strength, que fue nominado a los premios Grammy, compuesto para la pelí­cula de Allison Anders Grace Of My Heart, Elvis Costello y Burt Bacharach volvieron a colaborar juntos en el famoso álbum Painted From Neniry. En él participó Steve Nieve, del grupo The Attractions, en los teclados, y el propio Bacharach al piano, acompañado de una orquesta de 24 instrumentos de metal y viento. Costello y Bacharach obtuvieron un Grammy en la categoría de "Mejor Colaboración Vocal de 1998" por el tema I Still Have That Other Girl, incluido en el mismo álbum.

En 1999, Costello grabó una nueva versión de She, el clásico de Charles Aznavour, que se incluyó en la banda sonora del gran éxito de taquilla "Notting Hill", dirigida por Richard Curtis. Además, Costello grabó, de nuevo junto a Burt Bacharach una versión del clásico I'll Never Fall In Love Again para la banda sonora de la pelí­cula protagonizada por Mike Myers "Austin Powers 2, La espía que me achuchó". También intervino con un personaje en forma de cameo en la misma pelí­cula. Durante 1999, Costello realizó dos giras mundiales con su buen amigo y colaborador Steve Nieve, antiguo pianista del grupo Attractions.

En abril de 2000, Costello fue nominado a un premio BAFTA por su contribución a la banda sonora de la serie televisiva Oliver Twist realizada por Alan Bleasdale para Channel 4. A lo largo del mismo año, Costello participó en varios proyectos, incluyendo la composición de una nueva banda sonora, esta vez para la versión teatral de El Sueño de Una Noche de Verano realizada por la compañía de danza de Regio Emilia, en Italia. A finales de 2000 participó como vocalista en el álbum de Roy Nathanson The Fire At Keaton's Bar & Grill, que recibió la aclamación de la crí­tica en su estreno, que tuvo lugar en Nueva York en junio del año pasado. Además, al mismo tiempo participó en la composición de una nueva partitura junto a la mezo soprano Anne Sofie von Otter, con la que ya había trabajado anteriormente en 1996. Dicha colaboración dio paso a un nuevo álbum que se publicó en la primavera de 2000, titulado For The Stars, producido por Costello e interpretado por la propia Anne Sofie von Otter.

Ahora, en abril de 2002, Elvis Costello publica su nuevo álbum, When I Was Cruel, el primero que publica a través del sello Universal Island Def Jam. Este mismo año, Costello adquirirá la categorí­a de "Artist In Residence" por la Universidad de UCLA, aparecerá en un episodio de la serie "Los Simpson" y colaborará con el guionista y director cinematográfico Neil Labute.

A lo largo de su ilustre carrera, Costello ha recibido muchos de los premios más importantes del mundo, entre ellos dos premios concedidos por la revista Q, dos premios Ivor Novello, el Nordoff-Robbins Silver Clef Award y un Grammy por su colaboración con Burt Bacharach en 1998.

último lanzamiento

Secret, Profane & Sugarcane  ·   Elvis Costello
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.