biografía

Elton John (Middlesex, Inglaterra, 25 de marzo de 1947)


Elton mola. Lleva mucho tiempo en escena, ha vendido cientos de millones de discos, ha compuesto canciones que se cantan en todo el mundo, pero coincidiendo con su trigésimo segundo disco de estudio ha querido cambiar un poco de tercio. Esta vez ha llevado a su banda en directo al estudio y ha enchufado los amplis.



"Es un disco de intenso rock and roll" dice Elton de Wonderful Crazy Night. "Quería hacer un disco de guitarra, algo alegre, un disco que se pueda tocar en estadios. No creo que haya hecho antes un disco con ritmos tan enérgicos. ¡Es como un estallido!"



Wonderful Crazy Night tiene todo lo que cabe esperar de un disco de Elton John. Letras poéticas y poderosas. Grandiosas melodías fluctuantes. Una voz fantástica y emocionante. Pero hay algo distinto a lo que estamos habituados de Elton John, la espontaneidad del directo que lo convertirá en el nuevo hit de su extraordinario catálogo. "Con este álbum he logrado volver a ser el Elton de los 70," dice. "Estoy en un momento vital donde todo encaja en su sitio. ¡Soy muy feliz! Por supuesto esto se refleja en el sentimiento del álbum". 



El disco se compuso y se grabó en tan solo 17 días, con la co-producción de T Bone Burnett, una leyenda de la Americana (un veterano en este tipo de sesiones, con ejemplos como BB King, Willie Nelson, Robert Plant y Alison Krauss). La banda se reunió en el reputado Village Studio de LA. "Las sesiones fueron muy parecidas a como grabamos Yellow Brick Road o Honky Chateau en los 70" explica Elton. "Yo llegaba, componía por la mañana, la banda se unía después y se aprendían los acordes, lo tocábamos un par de veces y a continuación se grababa."



El batería Nigel Olsson fue componente de la formación original de la banda de Elton. El guitarrista Davey Johnstone ha trabajado con Elton desde 1971. El bajista Matt Bissonette, el teclista Kim Bullard y el percusionista John Mahon son los fichajes más recientes de la espectacular formación en directo de Elton. Su colaborador y amigo de siempre, el percusionista Ray Cooper, se unió a las sesiones para participar en cinco temas. "Siento que es probablemente la mejor banda que haya tenido nunca, algo hizo un clic," dice Elton. "Soy buen músico y en mi banda son todos muy buenos, es muy gratificante que seamos capaces de grabar en una sola toma. Es evidente lo mucho que disfrutamos todos haciendo este disco."
Las letras son, de nuevo, obra de Bernie Taupin, y establecen seguramente la pauta de colaboración creativa más longeva en la música popular. En más de 48 años han compuesto cientos de canciones juntos, logrando más de 50 singles de éxito mundial, incluyendo el single de mayores ventas de la historia, Candle In The Wind, en 1997. Ahora hay diez joyas más que añadir al tesoro, entre las que se incluyen la tierna balada Good Heart, el juguetón rugido de Guilty Pleasure, la alegre y elegante canción Blue Wonderful, la épica Open Chord y el exuberante tema que da título al disco, Wonderful Crazy Night. "Nunca componemos juntos en el mismo espacio," dice Elton, que atesora la misteriosa sincronía de su extraordinaria colaboración creativa. "Sentimos la misma excitación que cuando empezamos. No quiero ver las letras hasta que estoy en el estudio, me siento al piano y ahí aparece la felicidad de ver algo por primera vez, te golpea y es entonces cuando comienza una película en mi cabeza, empiezo por tocar una secuencia de acordes y el tema se va desplegando ante mí. No sé cómo, pero así es como respondo a sus letras".



Elton comenta sobre el álbum: "le dije a Bernie que quería letras alegres. Incluso los temas lentos tenían que ser felices. Estoy en un momento muy placentero. Quería hacer un disco alegre." Wonderful Crazy Night es el tercer disco de Elton con el productor T Bone Burnett, tras The Union (con Leon Russell) en 2010 y The Diving Board en 2013 (ambos álbumes fueron top 5 en América). "Todos mis discos con T Bone son muy diferentes. The Union es puro Americana. The Diving Board es mi disco más intimista y probablemente mi mejor interpretación al piano. Y este álbum es rock'n'roll. "Elton quería un disco cuyo repertorio pudiese encajar en sus sets en directo junto a joyas como Crocodile Rock, Saturday Night's Alright (For Fighting) y Bennie And The Jets. "Musicalmente es un disco muy energético, de lo que estoy muy orgulloso, todavía estoy lleno de energía. De todos los discos que he hecho en los últimos treinta años, este es el que resultará más fácil de tocar en directo."



Los álbumes de Elton John le preceden. Ha vendido más de 250 millones de discos en todo el mundo. Tiene 58 singles en el Billboard Top 40 en EE.UU.. Ha compuesto la música de obras teatrales y películas de éxito como Billy Elliot: The Musical, Aida de Elton John & Tim Rice y el gran éxito de Disney, tanto en cine como en teatro, El Rey León. Un intérprete incansable en directo, Elton ha ofrecido más de 3.500 conciertos en más de 80 países. Ha sido galardonado con doce Ivor Novello, seis Grammys, dos Brits, un Oscar y un Tony. Forma parte del Rock and Roll Hall of Fame, The Songwriters Hall of Fame y ha sido nombrado Caballero por SM la Reina Isabel II en 1998. Es un incansable filántropo, notoriamente conocido tanto por las campañas que lidera, como por la defensa de las causas a las que defiende. Sir Elton John es una indiscutible leyenda de la cultura pop. 



Elton se esfuerza a nivel creativo, intentando hacer música que le estimule tanto a él, como a su audiencia. "No me voy a retirar" insiste. "Disfruto más ahora que nunca. Me encanta mi banda. Me encanta tocar en directo. Tengo 68 y me siento como si estuviese en la flor de la vida."


 

último lanzamiento

Diamonds  ·   Elton John
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.