biografía

Duffy (Nefyn, Gales, 23 de junio de 1984)

El lanzamiento del disco más esperado del nuevo año es el de alguien que no está clavada en la conciencia colectiva por su sobre exposición en los medios de comunicación. Duffy es aún una desconocida en este momento, habiendo realizado sólo un pequeño número de actuaciones, sobre todo como telonera de The Magic Numbers, y está empezando a ser vista en TV, ahora de forma más notable, con sus apariciones en la cadena BBC 1, en el programa Later with Jools Holland.


Pero su voz llena de sentimiento ya ha cautivado a muchos de los creadores de opinión del paí­s, y las noticias sobre la belleza y la fuerza de su canción se transmiten boca a boca,  ahora mismo, mientras lees estas palabras. Jo Whiley de  Radio One, cadena BBC, escogió el tema que da título al álbum de  Duffy, "Rockferry", como  Single de la Semana a finales de Noviembre, por añadidura. Ahora que las comparaciones no cesan (Dusty Springfield parece ser la opción favorita), ha llegado el momento de que la descubras por tí mismo.

Duffy nació y pasó sus años de niñez en la costa norte de Gales, en la comunidad de Nefyn, un lugar muy remoto como para dejarte llevar por guerras de estilo o de facciones musicales opuestas, (la tienda de discos más cercana requerí­a coger un autobús y sólo tení­a un expositor con los productos Top 40). La educación que describe es aquella en que cada uno tiene ayudar a sus semejantes, aprendiendo al equivocarse, aceptando a los demás y respetando sus gustos sin prejuicios.

Al no tener su propia colección de discos, su primer recuerdo musical es entrando en la cocina de su casa de forma inesperada para encontrarse a su madre y a su padrastro bailando al son de Rod Stewart. Los primeros pasos que dió para definir su identidad personal llegaron cuando le pidió a su padre que le prestara una de sus cintas de VHS del programa de TV de los 60 "Ready, Steady, Go!". "Actuaban  the Beatles, the Stones, the Walker Brothers, Sandie Shaw y Millie cantando
My Boy Lollipop". !Tan sexy y emocionante! La puse tantas veces que se acabó desintegrando".

El productor de su disco y guitarrista de Suede,  Bernard Butler, dice de su total falta de  conocimientos sobre el mundillo artístico, "Duffy consiguió crecer sin conocer el concepto de lo que estaba de moda o era actual,  de lo que deberí­a gustarle o no, de cómo comportarse o incluso de cómo cantar. Para ella ir a Londres era como un cuento de hadas".

"¿Y venir aquí­ a componer canciones con un tipo desconocido que le habí­an recomendado, es decir, yo?   Eso le suponía coger dos autobuses y dos trenes, le tomaba todo el dí­a. Después tení­a que hacer lo mismo de vuelta a casa, mientras le enseñaba la música que habí­a hecho a señoras de edad avanzada que conocí­a durante el trayecto. Es harto difí­cil para el tipo de persona cínico de la industria discográfica asumir lo lejana que ella se encontraba de nuestro mundo, no sólo físicamente sino en todos los sentidos. Lo que resulta es una persona que se comporta y canta guiándose de forma instintiva con el corazón. Esto es algo mágico y excepcional."


Butler conoció a Duffy a través de Jeannette Lee del sello Rough Trade,
quien en Agosto de 2004, y tras haber escuchado maquetas grabadas en casas de amigos, se convirtió en mentora y manager de la cantante. Para Duffy, tener no sólo una amiga, sino también un punto de referencia y la sensación de seguridad, fueron cruciales para su desarrollo personal y musical al encontrarse en un mundo totalmente ajeno y extraño.


"La gente insiste en decirme: Has hecho un gran disco". Pero yo no puedo admitir ese comentario, no lo hice sola. Jeannette y yo hicimos "Rockferry" juntas, ella ha estado junto a mí­ en cada paso del camino, abriendo mis horizontes, presentándome a personas en las que puedo confiar. "Butler es una de ellas: tras escribir el delicioso tema, Rockferry juntos, al principio del proyecto, (es una canción sin coros, aunque totalmente hipnótica),  trabajaron después en tres temas más de los diez que se incluyen en lo que ya se considera la edición más importante del año 2008. Jimmy Hogarth & Steve Booker son los otros colaboradores de este álbum, que sin duda se convertirá en un clásico.


"¿Qué se puede esperar de su contenido? El primer tema que da tí­tulo al disco, es una canción tan atmosférica, con un peculiaridad y un desarrollo tan pausado como cabe desear, llevándote a una colección de material original que algunos podrían tildar de retro en cuanto al sentimiento (esos sabores de Dusty, esa onda de grupo de chica), pero que ella misma prefiere definir como clásico. Hay arreglos tan poco efectivos como los que  Bacharach & David hicieran para Dionne Warwick en sus cuentos de corazones rotos a principios de 1960. Encontrarás exuberantes coros y ganchos tan efectivos (como los que realizaba a la perfección Miss Springfield al final de su carrera y otros nombres distinguidos). Pero está lejos de ser un pastiche.


Verás en cambio un nuevo y enorme talento de forma evidente, que además se ha desarrollado en total aislamiento, y no es fruto de una estrategia de mercado o de la influencia de otros grupos o de expertos de la industria. Duffy es realmente de una originalidad incorrupta. "La gente insiste en preguntarme de dónde viene mi voz y, la verdad, es que no lo sé", dice la estrella más brillante del 2008. "¿Porqué tienes los ojos de ese color? No tengo respuestas, es la voz que tengo."

último lanzamiento

Endlessly  ·   Duffy
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.