biografía

Coti (, 1 de enero de 1970)

Roberto Fidel Ernesto Sorokin, conocido por todo (y en todo) el mundo como “Coti”, es un experto en ejecutar mil y una piruetas sobre una extraña lona elástica que se sustenta siempre tensa gracias a la fuerza que ejercen los cuatro puntos cardinales que orientan su personalidad compositiva: la canción de autor; la música popular; el mainstream y la meticulosidad a la hora de construir ese pop y rock sin complejos que sólo destilan los músicos que se dedican en cuerpo y alma precisamente a eso: a la música.


“Malditas canciones” es el disco del que Coti se siente más satisfecho, y esto son palabras mayores dado el grado de autoexigencia que mantiene desde siempre respecto al más mínimo detalle de su carrera, ya sea un disco, un directo, un arreglo, una producción o una letra. Cuando escuchas algo de Coti te podrá gustar más o menos, pero puedes estar seguro de que todo lo que suena (y también lo que no) tiene su porqué. Eso sí, su encomiable dedicación a los apartados técnicos no se traduce en virtuosismos y alardes vacuos.


Uno de los motivos de la amplia satisfacción que Coti (así como la inmensa mayoría de sus seguidores) siente al escuchar este disco se debe al acierto que ha supuesto haberlo mezclado en el estudio miamense de Tom Lord Alge, responsable del sonido de algunos de los mejores trabajos de leyendas como The Rolling Stones, Oasis, Aerosmith o Coldplay. Por eso no es de extrañar que Coti -que, por cierto, ha compuesto, arreglado, tocado prácticamente todos los instrumentos y producido cada tema hasta el más mínimo detalle- se deshaga en elogios hacia la labor de Lord Alge ya que el afamado productor ha puesto toda su sapiencia, amplia experiencia y dedicación al servicio de las características de cada una de las canciones, sin importar que se tratase de pop rock directo (“Nunca tendré”-que, por cierto, es el primer single-, “Malditas canciones”, “Ya pasó”), de cuidados medios tiempos de marcada inspiración norteamericana (“Perdóname”, “Tanta magia”, “Comer tu boca”) de temas con influjos folk y hasta tangueros (“El verdadero Rock and Roll”, “Aquí y ahora”), o, por supuesto de esa bomba de rock canalla y lúdico -el mismo que bordaron Tequila y Los Rodríguez bajo el aliento de Ariel Rot- en un tema (“Jugando con vos”) en el que Coti comparte guitarras, voces, risas y complicidades con los miembros de Pereza y Sidonie (otros, ambos, que también se las arreglan a las mil maravillas en sus lonas elásticas particulares).


Por primera vez desde que comenzó a editar sus propios discos (no olvidemos que, como compositor y productor es el responsable o coparticipe de algunos de los mejores trabajos de Andrés Calamaro, Diego Torres, Enanitos Verdes o Julieta Venegas) Coti ha tardado dos años en tener terminado un nuevo trabajo. La razón es que estas benditas canciones han sido paridas con la misma meticulosidad y dedicación artesanal que el músico rosarino imprimió a su primer disco, de título homónimo, allá por 2002. Una presentación en España que ya contenía algunos de los himnos que más han tarareado a lo largo de los últimos años fans, taxistas, camareros, costureras, madres, novias, ministros y hasta guardias de tráfico (como por ejemplo, “Nada fue un error”, cantada a dúo en su versión primigenia con el gran Andrés Calamaro y “Antes que ver el sol”).
Y es que Coti ha tenido desde siempre una facilidad genética a la hora de introducir en el subconsciente (y también en el consciente) colectivo unas melodías que seguirán sonando frescas por muchos años que pasen. Una frescura que estas malditas canciones no han perdido a pesar de todas las horas que Sorokin les ha dedicado para que luego puedan sonar (y triunfar) en radios, fiestas, bares, atascos, esperas en aeropuertos, chiringuitos playeros, o como música de fondo mientras la chimenea crepita y las prendas yacen por la alfombra.
Parece ser que el maestro Borges tenía razón cuando dijo aquello de que “para que una obra sea disfrutada sin ningún esfuerzo es necesario haber dedicado un gran esfuerzo a crearla.”


“Malditas Canciones”, quinto trabajo de Coti, sale a la venta el 31 de Marzo en España y Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica y EEUU.
El disco comparte número de canciones con Maradona en cuanto al formato físico, pero no hay que olvidarse de 7 canciones extras que estarán disponibles en formato digital y que son igual de importantes ya que, como bien explica el propio Coti: “Estamos ante un doble álbum en el que el disco 1 se edita en formato físico y el 2 en formato digital”.


Andrés P. Perruca

último lanzamiento

Que Esperas  ·   Coti
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.