biografía

Christian Scott (, 1 de enero de 1970)

El 30 de marzo de 2010, la estrella de la trompeta Christian Scott publicará Yesterday You Said Tomorrow (Ayer dijisteis mañana), su enormemente esperada colección de diez temas enteramente nuevos. El álbum se grabó en el renombrado Van Gelder Studio en Englewood Cliffs (Nueva Jersey), donde el legendario Rudy Van Gelder se hizo cargo de la grabación. Van Gelder, que está reconocido como uno de los más grandes ingenieros de sonido de la historia del jazz por sus trabajos con John Coltrane, Miles Davis y Herbie Hancock, entre otros, afirma del nuevo álbum: “Esta es una de las mejores cosas que he hecho en mucho, mucho tiempo”. Yesterday You Said Tomorrow fue coproducido por Scott y Chris Dunn y constituye el cuarto lanzamiento del joven trompetista en Concord Jazz.

Nacido en Nueva Orleans en 1983, Scott ha sido siempre extremadamente consciente del legado del jazz y de su papel dentro del contexto más amplio de la historia del siglo XX. En relación con el nuevo álbum, Scott afirma: “Quería crear un telón de fondo musical que hiciera referencia a todo lo que me gustaba de la música de los años sesenta –el segundo quinteto de Miles Davis, el cuarteto de Coltrane, la banda de Mingus– unido a la música de gente como Bob Dylan y Jimi Hendrix. La música de esa época simplemente tenía más profundidad, ya se tratara de jazz, de rock o de lo que fuera. El clima político y social en la época estaba mucho más cargado y había unos cuantos músicos que no tenían miedo de hacer referencia a ese clima en su trabajo. Los que hicieron eso –y al mismo tiempo cautivaron a las personas de un modo que dejaba constancia de su propia humanidad– fueron los que acabaron durando más tiempo”.
 
Yesterday You Said Tomorrow hace referencia a una frase que el abuelo de Scott solía utilizar para resaltar la importancia del trabajo que había que hacer en cada momento y sacar el máximo partido al tiempo disponible para completarlo. Secundado por el guitarrista Matthew Stevens, el pianista Milton Fletcher, Jr., el bajista Kristopher Keith Funny el percusionista Jamire Williams, Scott aborda los temas de frente, independientemente de lo incómodo que pueda ser el asunto. Abre el disco con “K.K.P.D.”, una pieza llena de oscuras armonías y polirritmos tensos y enfrentados. El título es una abreviatura de “Ku Klux Police Department”, una referencia a lo que Scott llama la “actitud increíblemente oscura y malvada” por parte de la policía local hacia los ciudadanos afroamericanos de Nueva Orleans cuando él era un niño, y la dinámica similar que persiste allí y en otras ciudades hasta la actualidad.

Scott borra algunos de los aspectos más sombríos en “Eraser” (“Goma borradora”), el siguiente corte melódico escrito por el cantante y compositor Thom Yorke, cofundador y líder de Radiohead (la canción es el título del debut en solitario de Yorke, publicado en 2006). La pieza, con un título muy adecuado, marca el tono del conjunto de la grabación, dice Scott. “Con esa canción estamos borrando el tema que se había suscitado en la canción anterior, y entonces comienza el álbum”, afirma. “Esas dos primeras canciones constituyen una parte importantísima del álbum, pero están ahí para establecer un entorno en el que estás deseando escuchar cualquier otra cosa que tengamos que decir, porque has quedado abierto a la validez del argumento original”.

Desde su debut en Concord, Rewind That (Rebobina eso), Scott ha recibido importantes elogios. Fue rápidamente elegido como una de los rostros a observar por Billboard, recibió una nominación a un Grammy por Rewind That y fue nombrado uno de los “30 Líderes Jóvenes menores de 30 años” de Ebony. Su estilo, sensibilidad y talento musical demuestran el atractivo que ejerce tanto para la comunidad hip-hop como para los puristas del jazz, y ha tocado con gente como Prince, Mos Def, DJ Muggs, Marcus Miller y Glen Ballard (Aerosmith, Michael Jackson, Dave Matthews). Este último año Scott se encaramó a lo más alto de la Lista de Críticos de Downbeat en 2009 como Trompetista del Año, y ha aparecido junto a George Clooney en la película Leatherheads (Ella es el partido), así como en la película aclamada por la crítica Rachel Getting Married (La boda de Rachel), dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Anne Hathaway.
 

último lanzamiento

Yseterday I Said Tomorrow  ·   Christian Scott
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.