biografía

Jose María Cano (Madrid, 21 de febrero de 1959)

 La música clásica siempre estuvo presente en su vida, desde la infancia en el coro de la escolanía del colegio Nuestra Señora del Recuerdo, dirigido por Don Cesar Sanchez, cantando frecuentemente en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela obras como la Pasión de Penderecki, el Canto de los bosques de Shostakovich, la Pasión según San Mateo de Bach y la ópera Carmen de Bizet.


 Sus inicios profesionales en la música son como cofundador e integrante de Mecano (1981-1998), el grupo español que más discos ha vendido en la historia y que traspasó fronteras.


Su éxito fue indiscutible en América latina y en Europa, especialmente en Francia e Italia.


 Como compositor creó para Mecano joyas musicales como “Cruz de Navajas”, “Aire”, “Quédate en Madrid”, “Eungenio Salvador Dalí”, “Solo soy una persona” o “Aire” .


 Sus canciones las han interpretado gran cantidad de cantantes populares como Sarah Brightman, Ana Belén, Julio Iglesias, Emmanuel, Vanessa Mae,  Francoise Hardy, Celia Cruz,  Sumi Jo,  Mario Frangoulis, María Dolores Pradera, Simone,  Sara Montiel, Mijares, Lara Fabián, Vicky Leandros y muchos otros. 


También cantantes líricos entre los que están Plácido Domingo, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta,  Montserrat Caballé y Renee Fleming.


 Ha compuesto canciones muy importantes para otros intérpretes y mucha gente desconoce que son suyas, como “Lía” para Ana Belén, “Aunque te haga calor” para Julio Iglesias, “Solo” para Emmanuel y “Tiempo de vals” para Chayanne.


 Por su excepcionalidad hay que destacar “Hijo de la Luna”, la canción más versionada, “Mujer contra mujer” que es la canción extranjera que más tiempo ha sido número 1 en las listas francesas, y “Me cuesta tanto olvidarte”, la canción de Mecano más demandada en streaming.


 José María durante 5 años compone y produce “Luna” interpretada por  Placido Domingo, Teresa Berganza, Renee Fleming y Ainhoa Arteta.


 La presentación oficial de algunos extractos de “Luna” se realiza en Valencia (1998) con la que ha sido la única representación de la ópera.


 En la actualidad José María es uno de los pintores españoles más cotizados y sus obras se exponen en todo el mundo.


Ha realizado exposiciones muy relevantes como la del PAN de Nápoles, inauguro’ el Museo de Arte Contemporáneo de Praga, y expuso en el Central Academy of Fine Arts de Beijing (museo más importante de Asia) ocupando en los tres casos la totalidad de los museos.


 La música no ha dejado de acompañarle nunca, sobre todo porque comparte su amor por ella con su único hijo.


 En 2018 se edita “Luna 20 aniversario” por Deutsche Grammophon.


 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.