biografía

Rosalía (Barcelona, España, 19 de enero de 2017)

Rosalía - Los Ángeles


 


Que la vida da muchas vueltas es algo que sabemos todos pero pocos somos capaces de prever. Cuando Rosalía y Raül Refree se conocieron de la mano de un amigo mutuo no eran conscientes de que su futuro les deparaba un disco en común.



Rosalía, que empezó muy joven en los escenarios (a los doce años) y había estudiado flamenco con Chiqui de la Línea en la ESMUC, buscaba a la persona adecuada que la acompañara a la hora de enfrentar su primer disco. Así fue como le pidió a Raül Refree que se encargara de las tareas de producción de este trabajo; éste, que se había quedado boquiabierto después de verla en directo en un espectáculo en el Mercat de les Flors, aceptó sin dudar.



La idea era trabajar en el repertorio sin prisa, pensar un concepto para el disco e ir buscando al guitarrista adecuado para tal propósito. Así estuvieron durante meses, quedando en el estudio del productor para hablar y escuchar música: flamenco sobre todo, la Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, el Chato de la Isla, Juanito Valderrama, Marchena... pero también Kendrick Lamar y Kanye West, o Oneohtrix Point Never y Sufjan Stevens. Fueron tardes de fulgor musical en las que se escuchaba y escuchaba -primero uno ponía sus favoritos, después el otro- pero no se tocaba ni se cantaba una nota. Una melomanía total y efervescente que sin querer les marcó un camino inesperado.



Los puntos de inflexión fueron dos. En primer lugar el tema "I see a darkness" de Bonnie Prince Billy: fue la primera canción que tocaron juntos, casi como un juego, sin querer, sin haber tocado nada antes y sin la necesidad de hacerlo. Simplemente sucedió y dejó una estela de silencio tras su final; uno de esos silencios irrompibles que muestran que no hace falta hablar para saber que algo extremo ha sucedido.


El segundo fue un concierto. Rosalía tenía un concierto cerrado en Heliogàbal, una de las salas underground con más solera de Barcelona, y se le ocurrió pedirle a Raül que lo hicieran a dúo. El concierto, a pesar de ser el primero -la cuerda floja, el vértigo- fue tremendamente intenso y emocionante; pero sobre todo mostró a una pareja con un lenguaje que, partiendo del flamenco, trazaba nuevos caminos de difícil catalogación. La novedad y la experimentación para volver a lo antiguo, a lo primario. Fue allí mismo, en la calle después del concierto, cuando los dos vieron que tenían que grabar juntos, cuando fueron conscientes de que lo que había pasado debía cristalizar en un álbum; los miedos y las precauciones quedaron a un lado en favor de la emoción (qué otra manera hay sino de saltar al vacío). Bendita locura.




"Los Ángeles"


Hacía tiempo, desde que trabajó con Rocío Marquez en "El Niño", que Raül Refree tenía en mente un trabajo en el que el punto de partida fuera la guitarra flamenca, sus recursos y sonido, pero que la actitud y la intención fueran las del punk. Y que el acercamiento a las piezas, la ordenación de su intensidad, tuviera que ver con la música popular. Dicho de otra manera, mezclar algunos de sus grandes referentes como Marc Ribot, Fugazi o John Fahey con el toque antiguo y visceral de Pepe Habichuela. Él cree que la fuerza del punk o el rock enlaza con las guitarras del flamenco antiguo, salvajes por momentos, intensas y vacías, más pendientes de acompañar al cantaor que del virtuosismo. Y esa visión desde fuera, posiblemente incomprensible para algunos, desafía los estándares y es fuente de cambio, razón de un nuevo lenguaje.



Rosalía por su lado, conocedora del flamenco, de sus cantes y sus letras, apasionada de las dicciones ágiles y las voces laínas del flamenco antiguo, investigó para construir un repertorio alrededor de la muerte en el que la mezcla final de letras va más allá de su propia elección: resulta en una poética de gran emotividad, que abofetea y acaricia a partes iguales. Su voz se rompe (y nos rompe) pero es también capaz de gritar el sollozo de una intensa seguiriya como en "De plata", por momentos más cerca de Black Sabbath que de Manolo Caracol. O "Vino mi hermano", que se resuelve en un momento coral etéreo muy propio del folk lisérgico de los sesenta, California y Jerez; o los tientos y su contrapunto contemporáneo con el minimalismo percusivo de Steve Reich en el horizonte y las capas de guitarras que son energía pura en su parte final... y la saeta, oscura y conmovedora, en la que Pepe Marchena dialoga con Ligeti sin complejos, como los dos protagonistas lo hubieran hecho, sin miedo. Y de ahí a "I See a Darkness", punto de partida y final del disco, unidad de un álbum que parte del flamenco, se nutre de la música sin barreras de estilo y recala en un puerto seguramente tan inclasificable como apasionante. El disco transgénero, la necesidad interna convertida en obligación para fortuna del oyente.



Biografías


Rosalía Vila se ha convertido en un secreto a voces en el panorama musical español. Su portentoso timbre de voz, cálido y sugerente, capaz de emocionar a la primera sílaba, es un diamante tallado por un gusto y una toma de decisiones estéticas realmente fuera de lo común en alguien de su edad. De una versatilidad apabullante, Rosalía ha pisado ya escenarios con músicos tan diversos como Chicuelo, Enric Palomar, La Fura dels Baus, Alfredo Lagos, C. Tangana o el mismo Raül Fernandez Refree, que es con quien comparte este primer disco.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Raül Fernandez es un nombre indispensable de la música hecha en nuestro país en los últimos veinte años. Poseedor de una singular carrera en solitario bajo el nombre de Refree -cuentan siete sus discos bajo este nombre- se ha convertido en los últimos años en un productor de referencia de la música no comercial. Ha firmado producciones de discos para Lee Ranaldo, Rocío Márquez, Christina Rosenvinge, Kiko Veneno, Silvia Pérez Cruz o Josele Santiago, entre otros.


 


 

noticias · 

último lanzamiento

Los Ángeles  ·   Rosalía
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.