biografía

Volbeat (Copenhague, Dinamarca, 1 de octubre de 2001)

¿Qué tienen en común Elvis Presley, Metallica, Mohamed Alí, Johnny Cash y Mercyful Fate? Pensarás que nada en absoluto. Pero piénsalo otra vez porque todas estas personas han cambiado el mundo de forma única y personal. Son rebeldes. Son forajidos.
Puedes añadir el nombre Volbeat a esta ilustre lista. Cuando se trata de rock & roll esta banda danesa de cuatro componentes están tan adelantados que su posición se sitúa más allá del horizonte.


Desde su formación en Copenhague en 2000, han editado cuatro álbumes que les han convertido en súper estrellas, con una lista de discos de platino y premios comparable a los zapatos que otros coleccionan y siendo una de las bandas que más ha dado que hablar en todo el mundo.


Han destilado el espíritu del metal, el rockabilly, el country & western y el rock'n'roll, convirtiendo su sonido en una potente máquina a propulsión logrando llamar la atención y ser aclamados por fans de todo el mundo y ganándose el respeto de iconos como James Hetfield y Lars Ulrich de Metallica (que les invitaron a participar en su gira del 2009), Lemmy y la leyenda del metal danés King Diamond, Dave Mustaine, Hank III, Jon Schaefer, Social Distortion y Scott Ian.


Y ahora, el quinto y electrizante álbum de Volbeat, Outlaw Gentlemen & Shady Ladies, está apunto de garantizarles una silla en la mesa principal del rock junto a esos mismos nombres legendarios. Al trio que formaba el núcleo duro compuesto por Michael Poulsen (voz/guitarra), Anders Kjølholm (bajo) y Jon Larsen (batería) se unió el guitarrista Rob Caggiano,(Anthrax/The Damned Things) quien ha coproducido el álbum junto al colaborador de siempre de la banda Jacob Hansen.


"Es una nueva onda para Volbeat," dice su líder Michael Poulsen. "Tenemos todo - las partes rockabilly, las melodías, el toque ultra heavy, los guiños Western y grandes temas rock. Es todo lo que somos pero llevado aún más allá.


El título Outlaw Gentlemen & Shady Ladies dice todo lo que se necesita saber del disco y sobre ellos mismos. Es una frase que evoca otra época, una era donde elegantes forajidos eran las estrellas del rock del momento. Corona con sombreros Fedora a todo el mundo, desde los hombres(y las mujeres) malos al Viejo oeste, a las bandas de metal de la vieja escuela que influenciaron al joven Michael Poulsen a crear su primer grupo, Dominus, a principios de los 90.


Como pasa con muchos álbumes clásicos las semillas de Outlaw Gentlemen & Shady Ladies se plantaron en la carretera entre Europa y EE.UU. es donde Michael comenzó a tocar riffs, grabando sus ideas en su teléfono móvil conectado directamente a un ampli. "Las melodías, la letras, todo- funciona en mi cabeza sin parar," dice.


Cunado regresaron a Dinamarca era el momento de ponerse a trabajar.

"Cuando volvimos llevábamos girando bastante tiempo en Estados Unidos," dice Michael. "Nos aislamos en casa durante seis meses para terminar el disco. Esa paz es algo que necesitaba. Aunque es muy inspirador componer en la carretera resulta más cómodo hacerlo en casa."


Entonces el disco empezó a tomar forma. Michael cerró las cortinas, apagó las luces y se inspiró en los clásicos del western que había visto de pequeño con su padre.

"Me encerré en el cuarto de estar a oscuras dice. "Vi un montón de spaghetti westerns italianos - Once Upon A Time In The West, ese tipo de películas. A veces se trata de lograr el sentimiento adecuado, la ambientación, las frases, el entorno polvoriento. Cuando veo ese tipo de cine tengo mi propia banda sonora."

Se puede escuchar la influencia del Viejo Oeste desde el principio en Let's Shake Some Dust, un tema evocador donde suena la armónica del reputado músico de blues Paul Lamb. Lo puedes escuchar en el enfurecido tema Black Bart, que Michael describe como "nuestra canción country-Motörhead" y en los banjos que condimentan el estribillo de un tema tan duro como el acero, Doc Holliday, un tributo al legendario abogado y asociado de la banda de forajidos Wyatt Earp.


Pero Outlaw Gentlemen & Shady Ladies no es un disco country & western. Si fuese un coche sería un Stutz Blackhawk del 73 con ruedas monstruosas - moderno y vintage a al a vez, con estilo y con músculo.


Puedes escuchar los ecos del rock'n'roll clásico de los 50 en la canción Pearl Hart y en el tema que se convertirá en un clásico Lola Montez. Las raíces metal de la banda toman cuerpo en los riff de Dead But Rising y The Nameless One, mientras que en el fantasmagórico The Lonesome Rider - donde Michael canta a dúo con Sarah Blackwood, de la banda canadiense Walk Off The Earth, como si fueran unos Johnny Cash y June Carter Cash modernos - vibra un corazón rockabilly.


En My Body, engrasan una nueva energía con esta versión del éxito del grupo de punk Americano Young The Giant mientras que Our Loved Ones es lo más parecido a una balada que hayan compuesto. Es un disco que aúna todas las influencias de Volbeat otorgándoles una nueva forma que las hace ser algo resplandeciente y novedoso.


"Cuando era pequeño mis padres ponían un montón de discos antiguos- Elvis, Fats Domino, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry," dice Michael. "Me encanta- de alguna manera es un droga. Mi colección de discos era de metal pero escucho un montón de estilos de música diferentes. Si algo te llega me da igual que estilo sea."


Pero no solo se trata de música tampoco. Este disco tiene una riqueza de historias y personajes tejidos en los textos- los bandidos y las mujeres turbias del título. Algunos son reales- como la noble forajida Pearl Hart, que secuestró una diligencia para comprar medicinas para su madre moribunda o Lola Montez, la bailarina erótica y su famoso número de la serpiente o Black Bart, el caballero de la autopista que componía poemas para los que asaltaba .


Otros son totalmente de ficción. The Nameless One es un cuento con moraleja sobre el coqueteo con las ciencias ocultas del oscuro y siniestro personaje del título. Room 24 inspirada en una aterradora experiencia en la habitación de un hotel en algún lugar del corazón de América.



Este ultimo tema es un golpe maestro de Volbeat - con la participación de King Diamond como invitado el legendario líder de los pioneros del metal danés Mercyful Fate y uno de los ídolos de Michael Poulsen.


"Soy un gran fan de Mercyful Fate y de King Diamond," dice Michael. "Así que contar con él en el disco ha sido un enorme privilegio. No es algo que haga normalmente. Ha compuesto su parte del texto- la letra es mitad suya y mitad mía. Es una historia rara , de miedo, él resulta perfecto para el tema."


El álbum se grabó en los legendarios estudios PUK, en Randers, Dinamarca. Con Jacob Hansen y Rob Caggiano compartiendo las labores de la producción se dio una nueva dinámica de trabajo.


"Me encanta el trabajo Jacob Hansen, él es parte de Volbeat, hemos trabajado con él en todos los discos hasta ahora," dice Michael. "Empecé a coquetear con la idea de que Rob produjese porque lo había hecho con Anthrax y The Damned Things y me gustaba el sonido que logró con ellos. Pensé que podía ser una buena combinación porque ambos tienen buenas cualidades."


"Conocí a Michael y a Anders en uno de los conciertos de Big Four," dice Rob Caggiano. "Había un runrún circulando sobre Volbeat. Mucha gente hablaba de ellos. Cuando dejé Anthrax decidí centrarme en producir durante un tiempo. Supongo que Michael se percató y me preguntó si me interesaba volar allí y trabajar en el disco. Por supuesto le contesté que era perfecto."

No le ha tomado mucho a Rob formar parte del equipo de Volbeat y contribuir con su magia en el disco. Pero el siguiente paso tomó a todos por sorpresa: Michael pidió a Rob que se uniese a la banda como segundo guitarrista

"Rob tenía muy buenas ideas así que le mostré un par de temas y le dije : "Ahora te toca a ti ¿Qué harías?" dice Michael. "Lo que me propuso era genial . Se quedó un poco sorprendido cuando se lo pedí pero al día siguiente me dijo:" He pensado que estoy listo. ¡Hagamos Rock!'."

Para Rob era un paso ideal. "Michael es un músico con mucho talento , un visionario" dice. "Es fantástico poder estar en su mismo equipo. Es un fenómeno."


Con el dream team listo,su mejor disco hasta la fecha bajo el brazo y sus planes de llevar rock'n'roll rebelde al público de todo el mundo el futuro de Volbeat no podría ser más brillante .


"He escogido esta forma de vida porque me gusta tocar y hacer giras" dice Michael. "Queríamos componer, que nos inspiraran nuestros ídolos y hacer rock, eso es la música para mi."


¡Aleluya!


 

último lanzamiento

“Rewind, Replay, Rebound”  ·   Volbeat
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.