biografía

Youssou N'Dour (Dakar, Senegal, 1 de octubre de 1959)

Youssou N’Dour y su cosa reggae


 Después de innumerables incursiones en el mundo occidental, Youssou N’Dour eligió Dakar como una base desde la que dirigir su campaña geopolítica en el mundo de la música.
 Su estrategia es panafricana: "Lo que compartimos todos los africanos es mucho más importante que lo que no compartimos”, dice este elegante jovenzuelo de cincuenta años, que se crió en la Medina de la capital de Senegal, Dakar. Llevar la unidad al continente africano ha sido su prioridad durante mucho tiempo; la clave (junto con el amor, las opiniones y un gran sentido festivo) radica en la práctica profesional de la música durante treinta y siete años. Sin embargo, su carrera estaba destinada a encaminarse hacia una forma de expresión musical que ha pasado a ser universal: el reggae, que nació en Jamaica en los años sesenta.
 Como un hombre de los medios y un luchador por los derechos de los ciudadanos –desde la condonación de la deuda africana a la batalla contra la malaria–, Youssou N’Dour es muy consciente de la carga política del reggae, el género musical ligado directamente con el rastafarianismo, cuya figura más destacada fue el "Ras Tafari" Haile Selassie, el Emperador negro de Etiopía.
 En cuanto que religión, movimiento intelectual y modo de vida, el rastafarianismo se concibió unos treinta años antes de los primeros equipos de sonido de dos renegados africanos que vivían en Estados Unidos, Marcus Garvey, el ideólogo de la belleza y la religión negra, y el predicador Leonard Percival Howell, que se fue de Jamaica en un barco con rumbo a Estados Unidos, pero que regresó de Harlem para trabajar en el campo en las colinas del Caribe.


 "Desde Brasil a Australia e incluso en Bombay / a africanos, indios y a los portugueses / les encanta el one-drop en las raíces del reggae…", canta hoy Youssou N’Dour. Y en Marley Demna, un homenaje a Bob Marley, sigue diciendo: "En el mercado, su música se toca todo el día. Marley era un hombre joven que se fue flotando. Mostró al mundo el camino del reggae / Un amor, No woman no cry". Youssou N’Dour muestra su lealtad al género sin pretender pertenecer a él; su enfoque es diferente del de los creadores del reggae africano, Alpha Blondy de Costa de Marfil, el suraficano Lucky Dube, que fue asesinado de un disparo en 2007, o seguidores como Tiken Jah Fakoli, que se refugió en Mali en 2003 para escapar de la violencia de la guerra civil que se libraba en Costa de Marfil. Lo que ellos crearon, sumergiéndose profundamente en sus raíces, fue un movimiento político radical.
 Youssou, por otro lado, rozó las alas del reggae con la punta de sus dedos. Así lo hizo de manera notable en 2000, con el álbum Joko from Village to Town (Joko del pueblo a la ciudad), que contenía una aparición del Fugee Wyclef Jean, un afroamericano de origen haitiano. Pero la unidad africana no era la única cosa que tenía en la cabeza Youssou N’Dour: también tenía el deseo de desenmarañar los hilos de la Diáspora negra. En 1992 encontró un aliado en el cineasta Spike Lee,  que publicó el álbum Eyes Open (Ojos abiertos) en su sello “40 Acres and A Mule” (“40 acres y una mula”, un nombre tomado de la compensación que se concedía a los esclavos liberados después de la Guerra Civil en Estados Unidos). En esa época Youssou llevaba un "wooy wooy", el sombrero de lana tomado de una canción dedicada a los niños de África rápidamente etiquetada con una “X”, como en Malcolm X (pero también una “X” como en Xippi, su estudio de grabación en Dakar).  En 2007, en Amazing Grace, la película realizada por el director británico Michael Apted, Youssou interpretó la tragedia del comercio de esclavos negros representando el papel del esclavo-poeta Olaudah Equiano.
 Cuando "You" da un concierto, todo da saltos; pone a estadios enteros a sus pies. Esto es Dakar de noche, Dakar la capital de los ritmos palpitantes. Mbalax, el ritmo de los wolofs, la mayoría étnica, es una forma artística como un abanico remolineante (con el culo del bailarín sustituyendo al abanico). Es también un baile emocional, de trance, y así es como empezó la historia del joven Youssou, el niño de la voz de oro. Nació en un mes de octubre de 1959, hijo de un obrero llamado Elimane y su esposa Ndèye Sokhna Mboup, una cantante tradicional "griot". Después de dos años en el teatro callejero, la carrera de Youssou empezó realmente cuando tenía trece años, y fue el resultado de un milagro: en 1972 falleció Papa Semba Diop, conocido como Mba. Era el líder de la Star Band en Dakar, y Youssou le cantó un homenaje, una canción que compuso en escena justo allí, en el Estadio Saint-Louis de Senegal. “Todo el mundo estaba aún llorando, y yo llevé un poco de alegría. Yo estaba vibrando. Mba era como una estrella desvaneciéndose en el cielo”. Al final de su canción, Youssou recibió una ovación con todo el mundo puesto en pie.


 El niño solía bajar a la playa en Soumbédioune en Dakar, pescando las pequeñas rémoras conocidas como takgaal y asándolas allí mismo. En las primeras horas del día podía oler los hornos cociendo pasteles en la Medina, y en su mente ya podía verse encima de un escenario: su carrera lo llevaba de un lado para otro. En 1990 llegó uno de sus álbumes más hermosos, Set, que incluía la canción Medina, una elegía que era pura y estaba llena de nostalgia, e incluía una clara trompeta cuyo sonido era casi de Oriente Próximo. Todos los días oía las llamadas a la oración del muecín y algunas noches podía oír la voz del ídolo egipcio Oum Kalsoum.
 En 2003 celebró haberse hecho un murid, tras abrazar el camino espiritual del sufismo, con el álbum Egypt (Egipto), grabado en El Cairo con una orquesta egipcia dirigida por Fati Salama. Dos años más tade, en 2005, este himno a un islam tolerante recibió un Premio Grammy en Estados Unidos a pesar del conflicto en Irak. El título Shukran Bamba expresa su ferviente agradecimiento a Sheik Amadou Bamba, el fundador de la cofradía murid: "Me enseñaste el perdón y la compasión, y el rechazo de la violencia y la arrogancia". Palabras reggae, claro que sí.
 En 1981, tras abandonar el grupo Etoiles en Dakar, Youssou fundó la orquesta ejemplar Super Etoile. El sonido de Oriente Próximo no corrompió a la Super Etoile más que los músicos jamaicanos contratados para la grabación de XXXXX. Con guitarra eléctrica, bajo, balafón, una ingente percusión, tama (tambor de axila) o djembe, no se dejaba que nada corriera peligro. Super Etoile, con todas sus variables humanas, era de una solidez única: 1984 fue testigo de sus presentaciones en París durante Africa Fête, el festival cultural africano organizado por Mamadou Konté de Mali, y participó en los grandes bailes y actos panafricanos organizados en el estadio Omnisports de Bercy en París por su director.
 Después de conocer a Peter Gabriel en 1984, Youssou N’Dour se unió a la "Band Aid for Ethiopia"; en 1988 cantó en Wembley cuando Nelson Mandela fue liberado, y más tarde, junto con Sting, Tracy Chapman y Bruce Springsteen para Amnistía Internacional. Al ser él mismo una persona intensamente leal, Youssou N’Dour también provocaba fidelidad: Sting se unió a Joko para una pieza, Don’t Walk Away (No te vayas), una desenfadada melodía pop con una letra escrita por Yussuf Islam (anteriormente Cat Stevens). La estrella de Dakar eligió sus ritmos y trabajó en su material one drop para el presente álbum.
 Aquí hay cosas nuevas, y composiciones escritas para la circunstancia (una magnífica Black Woman [Mujeres negras], sincopada y bamboleante), por no mencionar nuevas versiones de éxitos anteriores como la antigua Pitche Me, tomada de Immigrés (1986), producida con la ayuda de Tyron Downie. Esta enorme figura empezó en la música en 1969 a los trece años con Bob Marley, tocando con The Wailers durante la época del maestro, y más tarde con Peter Tosh o Sly & Robbie antes de establecerse en Francia para vigilar los sonidos de Tonton David y Tiken Jah Fakoly.


 Youssou N’Dour podía haber caído en la trampa de un soso homenaje al héroe Bob Marley, pero optó en cambio por observarse a sí mismo en el espejo reggae: cuando fundó su club, lo llamó el Thiossane, una palabra que significa "Nuestra historia, nuestra realidad, la del linaje del que los griots sabían y contaban historias. Mi madre y mi abuela eran griots, gente toucouleur de África occidental. Los griots están allí para circuncisiones, bautismos y fiestas de bodas... se encargan del modo en que se organizan las celebraciones... Pero en la vida cotidiana se autoinvitan a las casas de la gente, y pasan el día contando historias, tarareando relatos del campo sobre nuestros antepasados, y se acompañan a sí mismos con el khalam, una guitarra de cuatro cuerdas. Puede reconocerse a los griots porque habla cada una de las partes de su cuerpo: ojos, manos, incluso sus traseros...”.


 En 1996 ya era famoso en todo el mundo gracias a 7 Seconds (7 segundos), su dúo con Neneh Cherry (publicado en 1994 en el álbum Wommat, que también incluía su versión de Chimes of Freedom de Bob Dylan), y grabó Voices of the Heart of Africa (Voces del corazón de África), con la gran Yandé Codou Sène en la pura tradición griot senegalesa. Aún leal, en 2007 publicó Rokku Mi Rokka (el título está en la lengua pulaar de los toucouleurs) con músicos del norte, en la frontera de Mauritania y los Estados Sahel de Mali. Del regreso tradicional de ese álbum, el nuevo converso a los ritmos de Kingston ha elegido aquí Bobolene.
 Nothing’s In Vain (Nada es en vano), otra llamada a la unidad, data de 2002, e incluye tanto Joker (Comodín), aquí a cargo del cantante Patrice, como Africa Dream Again (África vuelve a soñar), que cuenta con la cantante nigeriana Ayo. Con instrumentos de metal, percusión, bajo y líneas para guitarra de todas las fuentes jamaicanas –el álbum se grabó en la primavera de 2009 en los estudios Tuff Gong de Kingston con Dean Fraser al saxo, Michael Fletcher al bajo "dancehall" y Earl “Chinna” Smith a la guitarra–, los añadidos instrumentales del álbum están todos entrelazados con la memoria y la modernidad de África, y su leitmotif es Youssou N’Dour: de Bombay a Rio, y de Dakar a Melbourne, pasando por Nueva York y Bamako.

noticias · 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.