biografía

Wolfmother (, 1 de enero de 1970)

Wolfmother



Pitchfork alaba las canciones por encontrar "un equilibrio entre un metal vintage y carnoso y otro con melodías crujientes." NME dice que marca "las pautas necesarias de todo gran rock&roll" y lo define como "totalmente emocionante," y Q Magazine lo denomina "inmensamente divertido".


Cuando fue publicado en 2005, el debut de Wolfmother fue exactactamente lo que el rock & roll necesitaba: un carnoso, sabroso y gran resucitador del género que no solo se adentró en el panorama sino que lo hizo a lo grande.


Wolfmother obtuvo el disco de oro en Estados Unidos y el triple disco de platino en el hogar de la banda australiana. El single "Woman" llegó al top ten en las listas Hot Modern Rock Tracks Chart y ganó un Grammy por "Best Hard Rock Performance." Sus canciones se volvieron onmipresentes, apareciendo en películas (Shrek, Jackass, The Hangover), video juegos (Need For Speed, MLB: The Show, Saints Row) y anuncios de televisión (Apple, Mitsubishi).


No es de extrañar que Rolling Stone los definiera como mejor álbum del año.


Liderado por el vocalista y guitarrista Andrew Stockdale, Wolfmother ha conseguido un extenso público, ha tocado en auditorios alrededor del mundo, en festivales como Coachella, Lollapalooza y Reading y Leeds, y han compartido escenario con iconos del rock como Aerosmith y AC/DC. Para su introducción en el Music Hall of Fame de UK, Led Zeppelin personalmente invitó a Wolfmother como su invitado (la banda mostró su aprecio con una versión de "Communication Breakdown").


Para muchos artistas, estos logros marcan la culminación de una carrera - si tienen suerte.


Pero diez años después de su llegada, Wolfmother han vuelto con lo que podríamos decir que es su mayor trabajo hasta la fecha. Con Victorious, Stockdale llega una vez más justo a tiempo: en una era dominada por descargas de canciones individuales, este es un álbum que merece la pena escuchar de principio a fin. Siguiendo el disco de 2009 Cosmic Egg y el de 2014 New Crown, el tan esperado Victorious (Universal Music Enterprises) es un electrizante testamento de la amplitud y profundidad del talento de Stockdale. Grabado en Henson Studios en Los Ángeles con el productor dos veces ganador de un Grammy Brendan O'Brien (Pearl Jam, Soundgarden, Bruce Springsteen), las canciones son provocativas, ingeniosas e inflexibles y son de las mejores de la banda.

Stockdale empezó a trabajar en la grabación el pasado mes de enero en su estudio de Byron Bay en New South Wales, escribiendo para cada instrumento y adoptando el mismo enfoque creativo que usó con el debut de la banda una década antes.

"En nuestros primeros años, yo tocaba la guitarra, el bajo y la batería, y después presentaba las ideas al grupo y trabajábamos en los arreglos juntos", dice. "Pensé que estaría bien volver a hacer demos y tocar todos los instrumentos. Es una buena forma de hacerlo todo porque hace que el estilo sea más coherente."


Además de la voz, Stockdale toca la guitarra y el bajo y trajo a Josh Freese (Nine Inch Nails, Bruce Springsteen, A Perfect Circle) y Joey Waronker (Beck, Gnarls Barkley, REM) para compartir las funciones de batería.


Sobre trabajar con O'Brien, Stockdale dice, "Hice la última grabación por mi cuenta, así que estuvo bien volver a trabajar con un productor que ayudara con los arreglos y tuviera la responsabilidad de mantener el sonido. Brendan es un productor muy musical, y entendía correctamente las canciones".


El primer single "Victorious" oscila entre un riff propulsor y una batería muy marcada que se adentra en un gigantesco gancho vocal. "Compré esta rara guitarra de metal de los ochenta", afirma. "Parecía divertidísima y estuve tocando todos estos riffs durante 20 minutos, conectándolos con la batería. La letra salió de la nada. Era tan natural."


El álbum se anuncia a sí mismo con "Love That You Give," moderando un entusiasta y estridente riff con un estribillo con letras vibrantes. "Me tomé un par de copas y empecé a escribir," dice. "Al final del día, ya estaba hecho. No cambió nada de la demo. El tema de las letras es ‘¿Cómo reaccionas ante la adversidad y las dificultades de la vida?' Intentas ser proactivo y aportar algo positivo al mundo en vez de entrar en las agresiones, negatividad u odio de otros."


Para el cinematográfico "Pretty Peggy," él lo reduce todo a una guitarra acústica y un ritmo muy delicado.


Recuerda cómo lo demás se unió: "Había una gran tormenta llegando a Byron Bay. Todas las calles estaban inundadas, y dijeron a todos que se quedaran en casa, pero yo conduje hasta el estudio y empecé a escuchar todas esas canciones de Small Faces con Rod Stewart. Quería hacer algo optimista como eso".


Sobre "Gypsy Caravan," Stockdale dice, "el título se refiere al estilo de vida fugaz. Cuando la gente acaba el instituto, quieren viajar alrededor del mundo. Cuando la gente se jubila, quiere hacer lo mismo. Las cosas están en constante movimiento. Hay una noción romántica de la vida musical, pero la pasión por los viajes es lo que nos une a todos".


FInalmente, Victorious está hecho para la carretera - ahí es donde Wolfmother ruge a la vida. "Queríamos volver a ese gran sonido," dice Stockdale.


 


 

noticias · 

último lanzamiento

Victorious  ·   Wolfmother
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.